‘Saborea La Solana’ debuta con un gran éxito de participación
La I Feria Agroalimentaria y de Artesanía ‘Saborea La Solana’ ha desbordado todas las previsiones. El evento gastronómico-cultural ha sido un hervidero de público desde la jornada inaugural hasta su conclusión, con un rotundo éxito organizativo y participativo. Miles de personas pasaron por los treinta y dos stands que han expuesto y comercializado sus productos, además de disfrutar con el gran abanico de actividades paralelas para todas las edades.
Ni los más optimistas auguraban un resultado así. El Ayuntamiento, a través de su concejalía de Promoción Económica, puso mucho empeño para poner en valor la calidad de los productos made in La Solana. Un escaparate provincial y regional para exhibir y presumir de las industrias agroalimentarias locales y de la seña de identidad que caracteriza a los solaneros. Comerciantes, autónomos, y público en general alaban el novedoso formato que ha venido para quedarse y para crecer en el futuro.
A falta de datos oficiales, la feria ha sido brillante en todos los sentidos. Cada establecimiento realizará su contabilidad particular y valorará las ventas directas de estos días, además de la promoción publicitaria de sus empresas con este escaparate. Ha venido gente de diversos lugares de la geografía nacional que colgaron el cartel de completo en todas las plazas hoteleras que oferta la localidad. El torneo de baloncesto 3x3 que acogió la Plaza Mayor y el campeonato de fútbol para categorías inferiores organizado por el CF La Solana también sumaron asistencia al zoco. Más de uno aprovechó la ocasión para descubrir el potencial agroalimentario autóctono.
La feria arrancó en la tarde del jueves con el protocolario corte de cinta y un listón de gran altura. El acontecimiento había levantado una gran expectación y el público comenzó a llegar en masa. Las primeras impresiones fueron más que positivas, según comentaron varios autónomos a Radio Horizonte al día siguiente. La emisora municipal emitió un especial monográfico sobre la feria in situ y todos coincidían en que se habían superado las previsiones. Y eso que era jueves, todavía quedaba el grueso de actividades programadas durante el fin de semana y la asistencia masiva de almas hasta primeras horas de la madrugada.
La alcaldesa, Luisa Márquez, no paró de recalcar que la cita serviría “para poner en valor los productos que llevamos a la mesa”. Dijo que La Solana cuenta con más de una veintena de industrias agroalimentarias, una economía agrícola y ganadera “que transforma ese producto kilómetro cero en excelentes alimentos de primera calidad”. La regidora también alabó el total respaldo de la Diputación Provincial de Ciudad Real y Globalcaja a esta feria. No en vano, la institución provincial aportó una partida de 16.000 euros al evento agrícola “que fomenta y promociona nuestros productos agroalimentarios, además de nuestras tradiciones y nuestra cultura”, según anunció la vicepresidenta, Rocío Zarco, en su visita a la localidad. También hay que destacar la presencia del presidente del Partido Popular de Castilla La Mancha, Francisco Núñez, que se dio una vuelta por distintos stans durante la mañana del domingo. La organización echó en falta más representación del gobierno regional, a parte del Delegado de Bienestar Social, Eulalio Díaz-Cano, que sí estuvo en la inauguración.
El ambiente fue espectacular durante todos los días de feria, con un calendario de actos para todas las edades. Se celebraron talleres artesanos para los niños, master class y show cooking, catas comentadas y charlas alusivas. También hubo actuaciones musicales con grupos locales y otros más profesionales, además de la participación de DJ’s autóctonos.
Organización, empresas y público en general han valorado muy positivamente una feria que ha venido para quedarse. Los autónomos han hecho caja y también han dado a conocer sus productos a todos los visitantes que pasaron por el zoco instalado en el recinto ferial. La continuidad del evento está más que asegurada.