La Solana acogió la Superliga de Valores: “Es una forma de vertebrar la sociedad”

Lo de menos fue el resultado deportivo, aunque ellos y ellas querían ganar. Es una aspiración natural sobre la pista para un evento cuya proyección va más allá de un simple partido de fútbol-sala. Así es la Superliga de Valores Globalcaja, que pasó por el pabellón ‘Antonio Serrano’ de La Solana con la misma impronta que en el resto de poblaciones donde se juega cada jornada. Seis equipos mixtos de discapacitados disputaron sus partidos con la ilusión que les caracteriza, en un ambiente festivo y con no poco simbolismo.

Se jugaba la quinta jornada de esta competición, organizada por la FFCM a través de la Fundación FEDECAM. Abrieron los dos equipos anfitriones: CF La Solana A contra CF La Solana B. Después jugaron AMIAB contra Adina, a continuación María Auxiliadora contra Calatrava, y el último partido enfrento al Fundación Albacete contra el Toledo.

“Estamos viviendo un sueño por poner en marcha un proyecto tan social e incorporar a esa parte de nuestra sociedad, que tienen sus dificultades pero que son como nosotros”, declaraba el presidente del CF La Solana, Julián Martín-Zarco. La entidad amarilla es de las pocas en Castilla-La Mancha que han decidido abrir su abanico de posibilidades como club a las personas con discapacidad. “Es una forma de vertebrar la sociedad local y que todo el mundo tenga su oportunidad a través de nuestro club, que es de todos los solaneros”, subrayaba el presidente. Cree que los clubes de fútbol de los pueblos tienen que dar un paso más. “No basta con mantener el equipo de siempre, sino llegar a más sitios”.

Los jugadores de los seis equipos participantes en esta jornada se movían como peces en el agua por el pabellón. Se les notaba motivados, ilusionados y a la vez nerviosos. El gusanillo de la competición corría por sus venas. “Estos chicos viven para el fútbol”, declaraba a Radio Horizonte Pedro José Notario, uno de los monitores del CF La Solana. Él y Josan García Valenciano entrenan a los dos equipos del club, con la inestimable ayuda de José Manuel Sánchez-Valdepeñas e Ignacio Trujillo ‘Peluca’. “Es una satisfacción enorme trabajar con estos chicos porque son todo emoción, sentimiento y corazón”, decía Notario, al que gustaría ver ampliado el abanico de clubes. “Esta iniciativa nació de Julián [Martín-Zarco] y del CF La Solana, pero sería bueno que se trasladara a otras entidades deportivas de ámbito local”. De momento, esta Superliga de Valores agrupa a 15 equipos de toda la región. El objetivo es que siga creciendo.