La Solana recupera la celebración de los Ángeles Custodios, patrón de la Policía Local
La Policía Local de La Solana celebró el día de los Santos Custodios con una misa y un acto institucional. El Ayuntamiento recuperó esta festividad para poner en valor la labor diaria de los agentes y homenajear a algunos de ellos por diversas actuaciones destacadas. Autoridades, familiares, miembros de otras jefaturas de la provincia y Guardia Civil secundaron la jornada que concluyó con un vino de honor.
Tras la eucaristía oficiada en la parroquia de Santa Catalina, los celebrantes, uniformados con el traje de gala, se trasladaron al patio exterior de la Casa de la Encomienda, donde tuvo lugar el acto institucional. La oficial de policía Sonia Contreras actuó como mantenedora y dio paso a las distintas intervenciones, que comenzaron tras el visionado de un vídeo alusivo a la Policía Local de La Solana. Dijo que festejaban un día de hermandad con el recuerdo a los que pasaron por el cuerpo, y estrechando lazos institucionales con otros compañeros de fuerzas del Estado y servicios públicos.
El concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Ramón Gallego, hizo un paralelismo entre los Ángeles Custodios y la Policía Local, a los que definió como nuestros guardianes porque nos protegen y garantizan la seguridad de las personas. En su discurso, reconoció el papel que desempeñan con vocación de servicio y de sacrificio.
El Subinspector Jefe, Antonio Velasco, dijo que la jornada serviría para agradecer la labor de los que han vestido el uniforme, algunos jubilados y otros fallecidos, destacando su total profesionalidad y el sacrificio de sus familias. En este sentido, tuvo un recuerdo especial para los agentes Pedro Sánchez (Perico Pinta) y Francisco Delgado (El cordero), al igual que para el que fuera jefe de la agrupación local de Protección Civil, Rogelio Padilla. Seguidamente, ofreció algunos datos incluidos en la memoria 2023 de la Policía Local, última completa. Habló de los requerimientos y actuaciones llevadas a cabo por diversas circunstancias.
La alcaldesa, Luisa Márquez, cerró el apartado de discursos. Dijo que recuperaban este acto, después de más de dieciocho años, para rendir a homenaje a los policías que protegen y sirven a La Solana. La regidora dejó patente el incondicional apoyo del Ayuntamiento a los agentes en su día a día y ofreció algunos datos históricos curiosos sobre la Jefatura Local. Argumentó que han sabido adaptarse a las necesidades de la sociedad con una palpable evolución. En la actualidad, la plantilla cuenta con 17 agentes, cuatro de ellas mujeres, y más pronto que tarde se cubrirán tres plazas más de policía y otra de oficial, según anunció. También ha mejorado mucho el equipamiento, donde podría tener cabida un nuevo coche patrulla.
El acto concluyó con el reconocimiento a policías en activo, jubilados y algunos fallecidos, además de la entrega de condecoraciones a agentes locales por actuaciones sobresalientes. Hubo distinciones igualmente para el puesto de la Guardia Civil de La Solana y para Protección Civil de la localidad. También asistieron miembros de otras jefaturas de Policía Local de Ciudad Real, Valdepeñas, Manzanares, Membrilla, Socuéllamos y Argamasilla de Alba. Además de las autoridades intervinientes, acudió el diputado provincial Carlos Martín de la Leona y los concejales locales Ángela Notario, Santiago López, Jose Chacón y Reyes Moreno.