La Solana vivirá el sábado su primera ‘noche de ermitas’
Bajo el enunciado de ‘Noche de ermitas’, La Solana se prepara para vivir el próximo sábado una actividad tan singular como atractiva. La parroquia de San Juan Bautista de la Concepción ha organizado un recorrido guiado por varios templos de la ciudad, a fin de difundir su historia. Y lo hará en una triada de guía turística, teatro y música, con sorpresas incluidas en el itinerario.
Esta idea parte del párroco de San Juan Bautista de la Concepción, Óscar Casas, y se remonta a sus años de ministerio en Herencia. Allí organizaron un evento muy similar, que ahora quiere trasladar a La Solana. “Ya que tenemos un rico patrimonio cultural y religioso, era una oportunidad dar a conocerlo desde dentro en una noche de verano”, ha dicho en declaraciones a Radio Horizonte.
La mecánica de las visitas es simple. El sábado, los visitantes tendrán que estar en el templo de salida a la hora convenida, donde se dejarán llevar por lo que allí vean y escuchen. Se han establecido 4 turnos, que arrancarán a las 21 horas y se repetirán en intervalos de 30 minutos. A las 22,30 entrará el último turno. Aunque no hay obligación previa de apuntarse, sí es conveniente hacerlo para facilitar la organización de los grupos. La inscripción es gratuita y se puede hacer contactando con la propia parroquia. El orden de peregrinaje ya se ha establecido, de modo que arrancará en la ermita de San Sebastián, continuará en el convento de las monjas dominicas, para ir después a la parroquia de Santa Catalina y terminar en la parroquia trinitaria.
Óscar Casas ha explicado que cada estación del recorrido se dividirá en tres partes. La primera tiene que ver con una aproximación histórica sobre el edificio; la segunda será una dramatización teatral donde los santos que ‘habitan’ esos templos serán los personajes intérpretes; y la tercera parte tiene que ver con la música. Los coros parroquiales tendrán aquí protagonismo junto al cantautor Francis Alhambra. “Se han implicado cofradías y hermandades, tanto para la decoración como para el aperitivo final; también se han implicado las catequistas del Convento y Santa María, y otros colaboradores como actores o músicos”, subraya el párroco.
Aunque la actividad es gratuita, al final del recorrido habrá una hucha para que cada cual deposite la cantidad que crea conveniente. “l dinero recaudado alimentará el proyecto de reforma del convento trinitario. “Están todos invitados porque la casa de Dios es la casa de todos; es dar a conocer la riqueza que tenemos en nuestro pueblo, no solo a nivel arquitectónico sino también a nivel humano. Creo que es asomarnos al interior de La Solana”.