El templo de Santa Catalina de La Solana estrena iluminación exterior para Navidad
El conjunto parroquial de Santa Catalina, sin duda uno de los más majestuosos de la región, ultima su nueva iluminación exterior. La empresa solanera Matelec Instalaciones se está encargando del proyecto gracias a una ayuda de la Diputación Provincial.
Radio Horizonte-La Solana ha tenido acceso a la memoria técnica, que revela todos los datos de una renovación tan llamativa como necesaria. En concreto, se han sustituido 16 proyectores de halogenuro metálico, que generaban un consumo de entre 550 y 600 vatios, por proyectores con tecnología lead de 240 vatios, mucho más eficientes desde el punto de vista energético(se prevé un ahorro eléctrico en torno al 60 por ciento), pero también en cuanto a la cantidad y calidad de luz que proyecta. Adicionalmente, se refuerza la iluminación de elementos singulares como la balconada de la torre barroca y las arcadas de las bóvedas y el corredor de arcos que mira a la Plaza Mayor. También incluye un sistema de protección contra el rayo en la torre, del que carecía. El presupuesto asciende a 30.000 euros.
La emisora municipal se ha puesto al habla con el instalador, Juan Plaza, responsable de la empresa adjudicataria, con más de 40 años de experiencia en el sector. “Lo que hemos hecho ha sido distribuir mejor los proyectores porque se ha respetado la instalación que había sacándole el máximo partido”.Reconoce que este cambio se hacía preciso, primero porque la anterior iluminación databa del año 1995, y segundo porque estaba mal repartida. “Había focos encima del tejado y era un desastre cómo iluminaba mucho unas partes y muy poco otras”. Por eso, se han eliminado los proyectores del tejado para repartirlos mejor sobre los edificios del perímetro, entre ellos el Ayuntamiento, el Palacio Don Diego o la Casa de la Iglesia, entre otros. “Ahora tenemos una iluminación más homogénea, que se nota tanto en la plaza como desde las carreteras de llegada a La Solana”.
En resumen, se prevé un salto de calidad más que notable en el alumbrado al elegir un tipo de luz cálida (3000K) y una apertura de luz más adecuada para las distancias a las que están. El instalador afirma que el montaje está prácticamente terminado. De hecho, este martes se hicieron algunas pruebas, como se puede ver en la imagen que acompañamos a esta información. Si no hay contratiempos, la nueva estampa nocturna de Santa Catalina podría estrenarse en los próximos días, en todo caso antes de Navidad.