Tomelloso prepara su 81ª Romería con la aspiración de ser Fiesta de Interés Turístico Nacional
La ciudad de Tomelloso ya cuenta los días para celebrar su tradicional Romería en honor a la Virgen de las Viñas, cuya 81ª edición ha sido presentada en el Centro Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora ante la presencia del alcalde de la ciudad, Javier Navarro; el presidente de la Hermandad de la Virgen de las Viñas, Alejandro Ramírez y el consiliario y párroco de la Asunción, José Ángel Martín Acosta.
Durante su intervención, el alcalde Javier Navarro agradeció a la Hermandad de la Virgen de las Viñas “su esfuerzo ingente y su trabajo para que el recinto de Pinilla esté en magníficas condiciones para la gran celebración”. El alcalde puso en valor la importancia de la Romería, no solo por la alta participación, sino por “demostrar nuestro sentimiento a la Patrona y el valor de esta fiesta”. Además, felicitó a los responsables de la organización y a los pregoneros, y tuvo palabras de reconocimiento para Concepción Lomas, autora del cartel de este año.
Navarro también hizo referencia al objetivo común de conseguir la declaración de la Romería como Fiesta de Interés Turístico Nacional, asegurando que “el trabajo del equipo de Gobierno está siguiendo punto por punto la normativa de la declaración”, y mostrando su confianza en que este reconocimiento “llegará más pronto que tarde”.
Un evento seguro y participativo
El alcalde mostró su deseo para que la Romería transcurra “con absoluta normalidad”, gracias al dispositivo especial de seguridad y la colaboración de todos los cuerpos implicados. Navarro subrayó la implicación del Ayuntamiento en la coordinación de la seguridad y la logística, destacando que el evento “aúna todos los esfuerzos municipales, además del Servicio de Extinción de Incendios, Guardia Civil, Protección Civil, maquinaria de Comsermancha, o personal de limpieza, entre otros muchos”. Navarro se mostró convencido que gracias a la labor de todos esta Romería será de nuevo un rotundo éxito.
Programa
Alejandro Ramírez fue el encargado de desgranar el programa de actos que incluye actividades para todas las edades, desde concursos de dibujo y relatos hasta el esperado pregón, que este año correrá a cargo de Elena Jiménez Calero, y el pregón musical del Grupo Folclórico Virgen de las Viñas. Entre las novedades, destaca la introducción de iniciativas educativas en los colegios y la consolidación de concursos y festivales folclóricos que refuerzan el carácter popular de la celebración. El presidente de la Hermandad recordó que son días de devoción y fervor a la Virgen de las Viñas, la fiesta más importante por participación.
Por su parte, el consiliario de la Hermandad ha recordado a la Hermandad que entre sus funciones está la de evangelizar y educar en la fe, “una tarea difícil pero muy bonita”. Son muchos los actos los preparados, ha dicho Martín Acosta, “pero no hay que olvidar el sentido que tiene la fe ni lo que fue la vida de María, una vida de sencillez y de entrega”.
El acto, que contó con la presencia de varios miembros de la Junta Directiva, la concejala de Cultura, Inés Losa y la autora del cartel, finalizó con un brindis por la Romería.