Tomelloso presenta un presupuesto municipal de 33,9 millones "riguroso y realista"
El equipo de gobierno municipal del Ayuntamiento de Tomelloso (PP y Vox) ha presentado este miércoles en la Comisión de Hacienda el Presupuesto Municipal para el año 2024, que será debatido en el pleno ordinario de este mes de diciembre. Un presupuesto que asciende a 33.982.451,46 euros, “equilibrado en ingresos y gastos, riguroso y realista, al mismo tiempo que contenido, en sus partidas”, ha explicado el concejal de Hacienda, Benito Benito. Un presupuesto que, ha dicho también, ha sido “muy complicado” de elaborar, después de un año y ocho meses sin tener presupuestos nuevos en el Ayuntamiento. En 2023, ha recordado, se ha funcionado con un presupuesto prorrogado de 2022, “sometido por el anterior equipo de gobierno a 17 cirugías presupuestarias, en forma de modificaciones por incorporaciones, ampliaciones, suplementos o generaciones de crédito, que han dado como resultado unas cuentas desdibujadas de disciplina y de todo rigor”.
Una situación que, ha incidido, hacía necesario trabajar en unas cuentas “actualizadas, que respondieran a las necesidades del presente y del futuro inmediato”. El nuevo Presupuesto Municipal, han apuntado tanto el concejal de Hacienda como el alcalde de la ciudad, Javier Navarro, refleja “la voluntad de seguir avanzando en inversiones en la ciudad, teniendo en cuenta los principios de rigor en la ejecución y de responsabilidad en la gestión”, con la “ambición”, han añadido, de mejorar el mantenimiento del entorno, calles y edificios municipales, “porque no solo hay que invertir en infraestructuras, sino que hay que saber mantenerlas”. Es el momento, han afirmado, “de dar otro salto para convertir en mucho más a Tomelloso”.
Aprobar cada año “unas cuentas ajustadas a las necesidades reales” debería ser, ha dicho el alcalde, “algo normal y común en una dos años con los de 2022, que ya ese año “presentaron un desequilibrio de tres millones de euros” y que “la realidad y el tiempo” han demostrado que eran “totalmente desacertados para la ejecución y convivencia de inversiones, mantenimientos y una correcta financiación del capítulo 1”, con un descuadre de prácticamente un millón de euros en 2023, ante el que el anterior equipo de gobierno “miró hacia otro lado”, ha dicho Navarro y que “hemos ido arrastrando todo el año”. Un descuadre que hizo necesario que el actual gobierno municipal, acometiera entre sus primeras actuaciones, una modificación presupuestaria por más de un millón de euros “para aquellos capítulos en los que había un desfase importante”.
El actual equipo de gobierno, ha añadido el acalde, con la presentación de este nuevo Presupuesto para 2024 “cumple con la responsabilidad que tiene que tener cualquier equipo de gobierno de una ciudad como Tomelloso, la octava de Castilla-La Mancha, que tiene que mirar el futuro en clave de crecimiento”.
El alcalde ha destacado también que no se haya podido incluir en el Presupuesto la previsión de inversiones de la Junta de Comunidades y de financiación de los servicios que le son propios a la administración regional, “porque no hay compromiso con la ciudad de Tomelloso”.
El concejal de Hacienda, Benito Benito, ha explicado por su parte que el Presupuesto “no supone subida alguna de impuestos para los vecinos” de la localidad y que cumple normativa vigente y con los principios de “unidad, equilibrio, especialidad y anualidad” previstos en la legislación, Y ha señalado que el deseo del equipo de gobierno es “mejorar la gestión económica de los padrones municipales, para lograr que todos los obligados a pagar lo hagan, para de esa manera lograr que todos podamos pagar menos”. Mejorar la gestión recaudatoria, ha recalcado, “redundará en un incremento de la recaudación que permitirá reducir la tensión a la Tesorería Municipal”.
Han sido presupuestadas, ha detallado también, las cantidades que el Ayuntamiento tiene la obligación de aportar a los planes de empleo de la Junta de Comunidades y de la Diputación, “porque a pesar de no tener competencias en materia de empleo, nos preocupa el bienestar de las personas desempleadas y su integración social, a través del empleo”. Y también se han presupuestado “con el máximo rigor” los contratos de suministros y servicios previstos para el próximo año, así como las cuantías referentes a consumos energéticos (luz, agua, gas, etc), las actividades de Universidad Popular y Centro Joven entre otras y la contratación de servicios como Ayuda a Domicilio y Comida Sobre Ruedas o de Monitores Deportivos.
Se contemplan también el incremento del número de convenios con asociaciones sociales, educativas, culturales, deportivas y de promoción económica, “con las que tenemos una enorme alianza”, ha dicho el concejal, y que “son un pilar muy importante para la acción y desarrollo de la sociedad en general”, haciendo especial hincapié, ha destacado, “en aquellas entidades del tercer sector que realizan una labor ingente por nuestros vecinos”.
Ha destacado así mismo que es voluntad del equipo de gobierno acometer inversiones de ciudad que redunden en beneficio de los tomelloseros, “pero que respondan a necesidades reales”, incluyendo la financiación que exigen los fondos europeos y la finalización de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI). El concejal se ha referido también al “importante y necesario apoyo de la Diputación de Ciudad Real para colaborar en la generación de inversiones que redundarán en la mejora de infraestructuras”.
Entre otras cifras, Benito Benito, ha detallado, que se han incluido en el presupuesto de gastos, que asciende a 33.982.451, entre otras partidas, 10.682.119,98 euros para gastos corrientes en bienes y servicios; 32.000 euros para gastos financieros; 4.004.662,86 para transferencias corrientes y 1.639.035 para inversiones entre otras partidas. El presupuesto de ingresos, asciende a 33.982.451 euros: por capítulos asciende el 1 (Impuestos Directos) asciende a 12.833.236,92 euros; el 2 (Impuestos Indirectos) a 651.841,98 euros; el 3 (Tasas, Precios Públicos y otros ingresos) 8.137.539 euros; el 4 (Transferencias Corrientes) 11.629.833,10 euros; el 5 (Ingresos Patrimoniales), 32.000 euros y el 6 (Transferencias de Capital), 698.000 euros.
Tanto el concejal como el alcalde han agradecido “el esfuerzo y el trabajo” realizado por todos los departamentos del Ayuntamiento, especialmente el de Intervención, para presentar este Presupuesto Municipal en tiempo y forma, así como la colaboración de todos los concejales del equipo de gobierno.