Tomelloso tendrá en septiembre una Unidad de Continuidad Asistencial para pacientes crónicos complejos
El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha en la Gerencia del Área Integrada de Tomelloso una Unidad de Continuidad Asistencial (UCAPI) para dar atención integral a pacientes crónicos complejos. Comenzará a funcionar a partir del 4 de septiembre.
Así lo ha dado a conocer la directora general de Cuidados y Calidad del Sescam, Begoña Fernández, explicando que actualmente Castilla-La Mancha ya cuenta con once unidades de este tipo situadas en Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Manzanares, Puertollano, Valdepeñas, Almansa, Hellín, Alcázar de San Juan y Talavera de la Reina.
Según ha informado el Gobierno regional, estas unidades son herramientas de los equipos de Atención Primaria para que, en el caso de descompensaciones de los pacientes, se facilite el acceso y se realice una gestión ágil de los mismos, de forma coordinada entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria, proporcionando los cuidados más adecuados a sus necesidades e intentando, siempre que sea posible mantener al paciente en su entorno.
"Esta mejora se traduce en una reducción drástica del número de ingresos y visitas a urgencias de estos pacientes tan vulnerables, ya que permite mantener el control y seguimiento del paciente de forma proactiva y garantizar la continuidad de cuidados, sin necesidad de que el paciente tenga que pasar sistemáticamente por hospital o tener ingresos reiterados", ha explicado la directora general de Cuidados y Calidad.
Durante el año 2022 se atendieron en estas unidades cerca de 21.500 consultas y se realizaron casi 3.900 tratamientos y pruebas diagnósticas, evitando el 91 por ciento de los ingresos.
Fernández ha explicado que durante el 2023 se ha constituido un grupo de trabajo regional multidisciplinar para estandarizar todo el proceso de atención a pacientes crónicos complejos, compuesto por profesionales de todas las UCAPIS, con el objetivo de homogenizar la atención a estos pacientes y familiares, unificar y mejorar los registros, para poder medir los resultados en salud y el impacto que tienen estas unidades en la población.