UPA anima a los jóvenes de La Solana a incorporarse al sector agrario
El sindicato UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla la Mancha) celebró una asamblea informativa para explicar la orden de ayudas a la incorporación de jóvenes al sector agrario y las inversiones en explotaciones agrícolas y ganaderas en nuestra Comunidad Autónoma. El secretario general de UPA en la región, Julián Morcillo, expuso los requisitos, condiciones y cuantías de las ayudas que pueden llegar hasta los 60.000 euros.
Acompañado por el secretario local de UPA, Alfonso Serrano, dijo que ya está abierta la convocatoria de ayudas de la Junta para la incorporación. La convocatoria referente a los planes de mejora para los jóvenes que se integran estará en breve, según indicó. El plazo expira el 31 de marzo, pero pidió a los interesados que no se demoren porque es necesario presentar un plan empresarial y muchos documentos. “En La Solana lo tienen muy fácil porque todos los lunes acude una técnica a la oficina de la localidad (edificio de Usos Múltiples) para aclarar todas las dudas y ofrecer toda la información al respecto”.
Morcillo dijo que se trata de una orden muy interesante porque mejora algunos aspectos con las convocatorias anteriores. “Esta vez se prevé un presupuesto de 25 millones de euros y le hemos planteado a la consejería que incremente esta partida porque creemos que habrá muchas incorporaciones y no queremos que ningún joven se quede fuera”. La ayuda básica es de 37.000 euros para los jóvenes que cumplan las condiciones, una cuantía que podría ascender hasta los 60.000 si se tienen en cuenta varios hitos. Ser mujer, poner la explotación en zonas escasamente pobladas, trabajar una agricultura ecológica o dedicarse a la ganadería, entre otros, incrementa las cantidades recibidas.
También habló de las ayudas que pueden recibir los jóvenes relacionadas con las inversiones. Inversiones auxiliables hasta 100.000 euros para la construcción de naves, maquinaria, aperos, e incluso plantaciones. “Hay una ayuda básica del 40%, más otro 20% por ser joven, y con otra serie de requisitos, la ayuda puede llegar al 70% de la inversión auxiliable”, dijo Morcillo. Reconoció que la nueva orden añade unos cambios importantes que van en la línea de favorecer al sector ganadero y a las zonas con despoblamiento.