La XIII Gala del Deporte de La Solana exhibió la pujanza de los deportistas locales

El teatro Tomás Barrera de La Solana recuperó una de sus noches más emblemáticas: la Gala del Deporte Local, que alcanzó su decimotercera edición. Con lleno en el patio de butacas, se rindió homenaje a los deportistas más destacados de 2024. Paula Sevilla y Hermi Parra pusieron el broche con el premio ‘Villa de La Solana’, el más importante de todos. Sin embargo, fueron muchos los galardonados que desfilaron en las diferentes modalidades y segmentos de edad. Quedó demostrado que La Solana sigue siendo cuna de muchos y muy buenos deportistas.

Equipo de basket

Presentada por Adrián Osuna, la gala arrancó con las palabras del concejal de Deportes, Juan Francisco Marín, que felicitó a los premiados y puso el acento en el gran momento que atraviesa el deporte solanero, con figuras ya consagradas y otras que probablemente no tardarán en eclosionar. Esa ‘buena salud’ no tardó en quedar plasmada delante del público. Primero, se proyectó un vídeo con todos los deportistas que han destacado en edad escolar, tanto a nivel individual como por equipos. Los concejales de Deportes, Juan Francisco Marín, de Bienestar Social, Toñi Ramos, y de Promoción Económica, Santiago López, subieron al escenario para entregar el amplio carrusel de medallas. Tuvieron mucho protagonismo especialidades como fútbol, baloncesto, atletismo o karate.

Equipo 'valores' CF La Solana

Después llegó el turno de la categoría absoluta. En el apartado de ‘mejor resultado deportivo’, fueron reconocidos Mamen de la Cruz (seleccionadora de CLM sub-17), Fran Manzanara (futbolista del Racing Ferrol), Alfonso Candelas (futbolista del Estepona), José Joaquín Simón (jugador del Manzanares FS), Gabriel Castaño (entrenador EBA de baloncesto), Lydia Jiménez (nadadora paralímpica), Mª Pilar Jurado (tiro con arco), Pedro Sevilla y Santiago Ortiz (fútbol-chapas), Pedro García de Mateos (mundialista en pesca deportiva) y Pedro Juli Moreno (mundialista en atletismo máster).

Kiko Segadura 'Pancho'

En el apartado de ‘afán de superación’, apareció en el escenario Kiko Segadura ‘Pancho’, ciclista paralímpico. Desde su silla de ruedas, resumió su experiencia vital tras el accidente de moto que le dejó parapléjico en mayo de 2020. Se sintió muy agradecido por el apoyo que La Solana le ha brindado en este tiempo y envió un mensaje de optimismo y esperanza, destacando el valor del deporte como terapia física y psicológica.

En ‘desafío deportivo’, fue premiada la hazaña de Francisco García-Abadillo Cañadas, tras subir el pico Almanzor en la Sierra de Gredos y otros como el Aneto o el Mulhacén. En ‘trayectoria deportiva’, el Área de Deportes se acordó de Bernardino Naranjo ‘Pepote’, recién retirado como portero de fútbol-sala tras varias temporadas en División de Honor.

La ‘mención honorífica’ se la llevó el equipo de valores del CF La Solana ‘Doña Ramoncita’, campeón de su categoría en la Liga Globalcaja. Y la ‘mención honorífica a título póstumo’ recayó en Alfonso Montalvo ‘Purpulina’, seguidor incondicional y directivo del CF La Solana.

Hermi Parra, con su premio

La última parte estuvo reservada al premio ‘Villa de La Solana’, que este año se ha entregado por partida doble. Las atletas Paula Sevilla y Hermi Parra se han hecho acreedoras al máximo honor de esta gala por razones obvias. Ambas velocistas han copado algunas de las metas más altas a nivel nacional e internacional. Por un lado, Hermi Parra ha sido mundialista con España en el mundial de Bahamas en el relevo 4x400. Muy agradecida por este premio, aprovechó para reivindicar el valor del deporte como herramienta de progreso personal y también social. Reclamó más inversión en ayudas a los deportistas y en mejores infraestructuras.

Paula Sevilla, centro, recibe el premio

Por su parte, Paula Sevilla merecía el reconocimiento tras una temporada de ensueño. Además de mundialista y subcampeona nacional de 200 metros lisos, coronó el verano como olímpica en París con el relevo español 4x100. También expresó su agradecimiento y recordó que los éxitos se pueden conseguir con trabajo duro y perseverancia, enviando un mensaje a los más jóvenes, a los que invitó a valorar el poder de la disciplina.

La gala estuvo salpicada por varias actuaciones de la Escuela de Danza ‘Ángel Sancho y Lucía’, y terminó con una foto de conjunta de todos los premiados sobre el escenario del ‘Tomás Barrera’.