PERSONAJES Y LUGARES: La Plaza Mayor de San Carlos del Valle
San Carlos del Valle se distribuye en torno a su bellísima plaza Mayor. A un lado, el Ayuntamiento, de balcón voladizo sobre ménsulas de madera; al otro, la Casa Grande de la Hospedería, que tiene un patio de carros al que se abren unas galerías de madera. De sus flancos surgen los arcos de ladrillos que dan paso a calles radiales, amplias y rectas. Dominando todo el conjunto, la iglesia del Santísimo Cristo del Valle que es una iglesia del barroco tardío, con ciertos influjos del estilo neoclásico, que sobrecoge por su inmensidad: un grandioso cubo con cuatro torres en sus ángulos y una enorme cúpula emergen sobre el espacio abierto de la plaza.
Se trata de una plaza porticada catalogada como Bien de Interés Cultural desde octubre de 1993.
En la entrada de esta Plaza Mayor por el arco del lado este podemos encontrar la siguiente inscripción que nos informa sobre el origen de la misma:
“La Casa Grande de la Hospedería fue construida en 1710 como lugar de reposo de peregrinos y viajeros del Camino Real. La iglesia del Santo Cristo se construyó entre el 18 de septiembre de 1713 y el 13 de septiembre de 1729 durante el reinado de Felipe V de estilo barroco con influjos neoclásicos. La Plaza Mayor se construyó posteriormente a la iglesia y sus dimensiones son 53 m. por 21 m. El pueblo fue proyectado durante el reinado de Carlos III”.
De los primeros planos del entorno del siglo XVIII, nos encontramos con un núcleo central formado por la Iglesia del Santo Cristo del Valle, la plaza balconada, el mesón y cierto número de casas para los labradores, entre 1713 y 1719. En esta primera fase, el conjunto actuaba más como una especie de cortijo-santuario con una característica disposición centrípeta, cerrada y maciza, unos rasgos que son típicos del urbanismo barroco español.
El elemento central del conjunto es la plaza, con una tipología corredera completamente cerrada y con accesos por los tres arcos de entrada y que sirve de atrio a la iglesia. Por la entrada del sudeste se encuentra la pequeña lonja del templo. Analizando con detalle la planta global del actual santuario, llama la atención una estructura pegada a la iglesia en el ángulo noreste, junto a las dependencias de la casa parroquial. Esa estructura de una sola nave con cabecera poligonal y cubierta de madera, difícilmente visible desde el exterior por el muro que la rodea, nos hace preguntarnos si antes de la construcción del monumento hubo un primitivo lugar de culto.
La tradición oral nos cuenta como en 1640 apareció de forma milagrosa la imagen de un Cristo pintado en la pared de una de las dependencias cercanas a la ermita. Las peregrinaciones que este hecho provocó las suficientes aportaciones de limosnas para la construcción del templo actual, junto con el mesón. Se piensa que en una primera fase se hizo la capilla del Santo Cristo del Valle en el lugar de la pintura.
El nuevo templo, se construyó entre los años 1713-1729 y se vincula al arquitecto Juan Alejandro Núñez de la Barreda, que respetó las antiguas dependencias de la ermita y se anexó a la capilla donde se encontraba la imagen del Cristo. Paralelamente, se construyó el mesón para dar hospedaje a los peregrinos.
En los años 30 del siglo XVIII se comenzó a plantear las nuevas fachadas que cerrarían la plaza, así como la casa parroquial, todo ello encargado al mismo arquitecto.
La plaza sufrió una transformación, posiblemente en 1787, cuando el rey Carlos III cambió el nombre inicial del santuario por el de la nueva población de San Carlos del Valle. Como consecuencia de la llegada de colonos y el aumento de población, se decidió ampliar la capacidad del lado mayor de la plaza, cerrando la entrada oeste y apareciendo el actual pórtico de columnas junto con el primer corredor.
En 1892, durante la Cuaresma, un rayo cayó sobre la torre central, llegando al interior y provocando un gran incendio, con el chapitel original totalmente destruido. La reconstrucción de la cúpula no respetó la forma ni la altura original, elevándose en alzado. Esta remodelación supuso un gran cambio en la visual del conjunto.
Las dos portadas más significativas que dan a la plaza son la entrada principal de la iglesia y la del antiguo mesón. El antiguo mesón se abre a la plaza a partir de una gran portada balconada en piedra y de arquitectura culta similar a la portada de la iglesia, con el uso también de pilastras almohadilladas.
Actualmente en el lado de la plaza que da al norte se encuentran la casa consistorial y la escuela, con una sola galería. En el lado este se encuentra la galería porticada mediante columnas compuestas de piedra sobre las que descansan dos plantas de galería de madera. En la fachada oeste no hay galería, solamente un balcón corrido en un tercio de su lado, el resto lo ocupa la iglesia del Cristo del Valle y la plazoleta aneja.
El lado sur, al igual que el norte, solo tiene una planta de galería de madera. Los paramentos son de mampostería atada con hiladas de ladrillo de tejar, que llegan a sustituir a la piedra en los jambeados de los huecos. La mayoría están enlucidos y pintados de blanco.
La fachada este, que es la más representativa en la planta baja, está porticada mediante columnas, sobre las que apoya una viga corrida de gran canto, que sustentan los pies derechos de madera a una separación de 1,33 m, existiendo tres modulaciones por cada intercolumnio. Este ritmo se repite en la planta segunda, donde únicamente varía la altura. La modulación solo se pierde en uno de los extremos de la plaza por la existencia de una construcción de solo dos plantas que al colocar el balcón a la plaza desarticula el ritmo, dándole un carácter especial más rico y aleatorio, sintonizando con la flexibilidad compositiva de una arquitectura popular.
FUENTES:
GONZÁLEZ CAMPILLO, José Miguel: “La Plaza de San Carlos el Valle. Dibujo, conocimiento y difusión”. Universidad de Castilla La Mancha, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Toledo (2020).
DE CAÑIGRAL GORTÉS, LUIS y LOARCE GÓMEZ. José Luis: “La provincia de Ciudad Real (III): Arte y cultura”. Biblioteca de autores y temas manchegos. Diputación de Ciudad Real - Área y cultura (1993).
MUÑOZ JIMENEZ, José Miguel: “La nueva población de San Carlos del Valle (Ciudad Real), ilustración y urbanismo en la España del Siglo XVIII”. Cuadernos de Estudios Manchegos, núm. 21, (segunda época), Ciudad Real, Instituto de Estudios Manchegos (1991).