PERSONAJES Y L UGARES: La Laguna de Navaseca

Esta laguna se encuentra a dos kilómetros y medio del casco urbano de Daimiel y forma parte del conjunto de lagunas ligadas al ecosistema de las Tablas de Daimiel, reserva de la Biosfera. Este humedad ya era descrito en la Relaciones topográficas mandadas hacer por Felipe II en el último cuarto del siglo XVI.

El origen de esta laguna es kárstico alimentada por el agua que proviene del acuífero de la Mancha Occidental (Acuífero 23). Precisamente la dependencia que el caudal de esta laguna tiene de la actividad humana ha hecho que pase por diferentes vicisitudes en las últimas décadas. Desde los años setenta del pasado siglo XX la sobreexplotación del acuífero hizo que esta laguna, al igual que todo el conjunto lagunar, se vaciara por completo. Sin embargo, en los últimos tiempos el flujo hídrico ha sido favorable al nutrirse la laguna de Navaseca con aguas procedentes  de la Estación Depuradora de las Aguas Residuales (EDAR) de Daimiel. Así, este enclave tiene agua todo el año convirtiéndose en un punto de atracción para una gran variedad de aves.

Entre esas especies avícolas destaca sobremanera la malvasía cabeciblanca, con una evolución que le ha llevado de tener unos pocos ejemplares a encontrarse actualmente más de 35 parejas nidificantes, convirtiendo a este espacio natural en una de las principales colonias de malvasía de toda la península.

Además de la malvasía podemos ver otras especies de aves como el flamenco, el cuchara común, el pato colorado, el porrón común, el escaso porrón pardo, el ánade azulón, el calamón, la gallineta de agua, la focha común, la garceta común, la garcilla bueyera, la garza real, la garza imperial, el morito, el combatiente, la gaviota reidora… Hasta 220 especies de aves se han censado en la laguna.

Además el hecho de encontrar en las proximidades campos de cereal y viñedo propicia la presencia de otras aves esteparias como los Alcaravanes o las Gangas.

En cuanto a las especies vegetales en este lugar podemos contemplar vegetación halófila, creciendo en sus orillas los tarayes, carrizos, eneas y castañuela, alternando con praderas de juncos y otras plantas de ribera. La vegetación arbórea tiene como principal protagonista el taray.

En la actualidad la laguna cuenta con ocho observatorios repartidos en sus 3500 metros de perímetro.

FUENTES:

https://elecoturista.com/experiencias/laguna-de-navaseca-el-hogar-de-las-malvasias-cabeciblancas/

https://www.daimiel.es/es/turismo/laguna-de-navaseca

https://andoyreando.com/castilla-la-mancha/ciudad-real/laguna-de-navaseca-daimiel/