PERSONAJES Y LUGARES: Patio de Comedias de Torralba de Calatrava
El Patio de Comedias de Torralba de Calatrava es un amplio complejo arquitectónico que ofrece diversos espacios adaptados a la realización de múltiples manifestaciones culturales. Situado en la Plaza de la Concepción, el Patio de Comedias se halla entre las murallas del antiguo castillo y uno de los pósitos del municipio.
Está formado por cuatro unidades arquitectónicas diferentes: El Castillo Almohade al sur, el Edificio de la Cofradía al este, La Casa de Labor al norte y el Patio en el centro. Además, el espacio urbano donde se enmarca no es sino el fruto de una larga evolución histórica, que conforma una completa sinopsis de la historia de la localidad torralbeña.
Los antecedentes históricos sobre estos espacios parten del antiguo el Castillo que tuvo tiene su origen a finales del siglo XII durante la presencia de los almohades en la comarca, tras la Batalla de Alarcos (1195). Años después pasó a dominio cristiano y a finales del siglo XV es reutilizada parte de su muralla para construir la actual Ermita de la Concepción, quedando, dicho muro, como colindante entre la citada ermita y el Patio.
La Cofradía de la Concepción que se hizo cargo del uso de la ermita fue articulando el entorno inmediato de la misma para usos propios, y así fue como en el siglo XVI se describe, entre esos usos de la Cofradía, “la realización de representaciones teatrales relacionadas con actos ligados a la festividad de la Concepción”, y no solo a ella, sino también con las actividades de otras cofradías del municipio, convirtiéndose así en un espacio de uso habitual de representaciones teatrales a lo largo del ciclo festivo anual del municipio.
Se conocen documentos que avalan que en este lugar se celebraban obras de teatro y representaciones de títeres hasta finales del siglo XIX, los primeros datos de actividad teatral en este conjunto se remontan al Renacimiento, en 1.578.
Con la evolución de las actividades que desarrolla la citada Cofradía, en este caso relacionadas con la agricultura, hace que en el siglo XIX se construya un gran edificio colindante a la ermita, reutilizando a su vez parte del muro del castillo para uso de almacenaje de productos agrícolas. Está formada por dos plantas, ambas totalmente diáfanas.
La parte norte del edificio está formada por una antigua casa construida a lo largo del siglo XIX. Está articulada en torno a un pequeño patio central y entre otros usos, durante la primera mitad del siglo XX fue casa de vecinos.
Este espacio escénico fue declarado en 2004 Bien de Interés Cultural. Se trata de un espacio singular enmarcado en un amplio contexto histórico. Cuenta con un aforo para 740 espectadores. Siendo el patio principal, situado a la entrada, el espacio que más aforo contempla (340 espectadores) y donde se ubica el escenario principal reconstruido a imagen y semejanza de su original. Desde este patio se puede acceder a una sala interior rematada con bóvedas pertenecientes a la estructura original del pósito, con una capacidad para un centenar de personas. Sobre esta sala se ha habilitado otra (132 espectadores) que tiene como elemento característico las cerchas de madera que sostienen la cubierta. Por último en la parte más recóndita del edificio, se ha rehabilitado un pequeño patio (50 personas). El patio del caserón se convierte en otro espacio escénico, en este caso infantil, para funciones de marionetas o guiñol.
Desde su puesta en marcha, en septiembre de 2010, este espacio cultural ha servido como lugar de encuentro para diferentes empresas e instituciones, conferencias, presentaciones, charlas formativas, encuentros…etc.
Asimismo, la peculiaridad del espacio y su encanto ha hecho que se convierta en protagonista para diferentes parejas, ya que ofrece la posibilidad de celebrar bodas civiles en sus diferentes espacios durante todo el año.
FUENTES;
https://www.patiodecomedias.es/
https://www.redescena.net/escenario/2337/patio-de-comedias-de-torralba-de-calatrava/
https://torralbadecalatrava.es/patio-de-comedias