PERSONAJES Y LUGARES: Faustino Sainz Muñoz
Faustino Sainz Muñoz nació en Almadén el 5 de junio de 1937. Estudió en el Colegio de Nuestra Señora del Prado Marianistas de Ciudad Real hasta 4º de bachiller, trasladándose luego a El Pilar de Madrid.
Fue ordenado sacerdote diocesano de Madrid, recibiendo la ordenación sacerdotal el 19 de diciembre de 1964. Entró en el servicio diplomático de la Santa Sede en 1970 y fue ordenado obispo el 18 de diciembre de 1988 en la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar de los Marianistas de Madrid, por el que fuera secretario de Estado Vaticano Agostino Casaroli.
Como diplomático en Finlandia, formó parte de la Delegación de la Santa Sede en los preparativos de la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa, en 1975. La Delegación consiguió que en los Acuerdos de Helsinki se incluyera la libertad religiosa. Al retornar a Roma en ese mismo año, se encargó de mantener los contactos con Polonia, Hungría y, después, la Unión Soviética y Yugoslavia.
En 1978 viajó a América, acompañando al Cardenal Antonio Samoré en su mediación entre Chile y Argentina por el conflicto del Canal de Beagle. En junio de 1979 acompañó al Papa Juan Pablo II en su importante viaje a Polonia.
En 1988 fue consagrado Arzobispo y nombrado Pro-Nuncio en Cuba hasta 1992. En este puesto mantuvo diversas discusiones con Fidel Castro sobre la cooperación episcopal para consolidar la posición de la Iglesia Católica en el país y para mejorar el bienestar del pueblo cubano.
El 7 de octubre de 1992 fue nombrado Nuncio en Zaire, hoy República Democrática del Congo.
En diciembre de 2004, fue nombrado Nuncio ante el Reino Unido, cargo que mantuvo hasta finales de 2010 en que abandonó esta nunciatura por motivos de salud.
Monseñor Faustino Sainz Muñoz falleció, en Madrid, el 1 de noviembre de 2012. Fue enterrado en la cripta de la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción de Madrid.
El domingo 2 de diciembre de 2012 se ofició una misa en sufragio por el alma de Don Faustino Sainz en la Catedral de Ciudad Real que fue oficiada por el Obispo-Prior, D. Antonio Algora Hernando, y a la que asistió la familia del Arzobispo fallecido. Antes de la ceremonia, toda la familia del Arzobispo, junto al Obispo-Prior y miembros del Cabildo Catedral, subieron al camarín de la Virgen del Prado para donar a la patrona de la capital el báculo del Arzobispo, pasando a formar parte del tesoro de la Catedral.
FUENTES:
https://elsayon.blogspot.com/2012/12/donado-el-baculo-del-arzobispo-faustino.html
https://sconews.co.uk/opinion/1724/cross-wires-good-news-on-papal-nuncio/