PERSONAJES Y LUGARES: Iglesia de santa Catalina de Tirteafuera (Almódovar del Campo)
La iglesia de Santa Catalina es un edificio, situado en localidad de Tirteafuera, perteneciente al municipio de Almodóvar del Campo.
No se conoce el momento exacto de su construcción. Presenta un artesonado mudéjar del siglo XV con añadidos de épocas y estilos posteriores. Tiene planta de cruz latina, con una sola nave de forma rectangular, con capilla y torres a los pies y cabecera plana y rectangular.
En la cabecera de la iglesia se sitúan el altar y una cripta, está cubierta por una armadura de par y nudillo, ochavada y ataujerada, decorada con lacería en base a cinco estrellas de cinco puntas y en el centro aparecen dos mocárabes.
El crucero de la iglesia, separado de la cabecera por un arco rebajado, es de planta cuadrada y está cubierto por un artesonado octogonal decorado con lacería y estrellas de ocho y cinco puntas. En el centro aparece un gran pinjante.
El paso del crucero a los brazos de la iglesia se realiza por medio de arcos de medio punto. Los brazos se encuentran cubiertos por alfarjes. El paso desde el crucero a la nave principal se realiza por medio de un arco ojival que apoya en grandes pilares; sobre este arco se hallan dos ménsulas de formas troncocónicas invertidas.
A los pies del templo se encuentra el coro. El sotocoro está cubierto por un alfarje de madera y sostenido por una columna poligonal con zapatas. Bajo el coro se encuentra una capilla a la que se accede por un arco de medio punto. Está cerrada por una cancela de madera, de dos hojas, con barrote torneado. La capilla es de planta rectangular y se cubre con bóveda de cañón.
Al exterior la construcción es de mampostería con verdugada de ladrillo y portada de piedra. Posee una sola puerta de acceso, situada al norte, de un solo cuerpo, rematado por un frontón triangular con pináculos. La torre-campanario es de planta cuadrada de dos cuerpos separados por una línea de impostas.
La iglesia aparece mencionada en el decimocuarto volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz (1849), en la entrada correspondiente a Tirteafuera, de la siguiente manera:
“Una iglesia (Sta. Catalina), aneja a la parroquia de Almodóvar, servida por un teniente de fija residencia, y sin cementerio”.
El lugar fue declarado bien de interés cultural, con la categoría de monumento, el 8 de octubre de 1991.
FUENTES:
https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Santa_Catalina_(Tirteafuera)