PERSONAJES Y LUGARES: José María de la Fuente

José María Hugo de la Fuente Morales nació en Pozuelo de Calatrava el 1 de abril de 1855. Fue el segundo de los nueves hijos del matrimonio entre el médico madrileño Ildefonso de la Fuente  Villanueva y la pozueleña Anastasia Ramona Morales Hornero.

Desde muy joven se interesó por la carrera sacerdotal y comenzó a estudiar latín en la vecina Moral de Calatrava, completando sus estudios en los Seminarios de Toledo y Jaén.

Interesado por el mundo de los insectos, y con la ayuda de Don Ignacio Bolívar Urrutia, Catedrático de Entomología de la Universidad Central de Madrid, inició sus investigaciones como entomólogo (científico que estudia los insectos y artrópodos) y  terminaría por convertirse en una de las eminencias europeas de la especialidad.

Fue ordenado sacerdote en Ciudad Real en 1879, ejerciendo en Almodóvar del Campo hasta 1888. Posteriormente pasó a Ciudad Real (donde compuso un cuadernillo de poesías que se conservan en el Museo Provincial de Ciudad Real) para después ser trasladado a Almagro donde fue Coadjutor de la Parroquia de San Bartolomé hasta1891. Finalmente fue destinado definitivamente a su Pozuelo natal donde prosiguió con una intensísima actividad entomológica,  aprendiendo además diferentes idiomas (latín, griego, francés, inglés y alemán) con el fin de poder acceder a la bibliografía científica especializada sobre esta materia.

Llegó a completar una gran biblioteca especializada en entomología con más de cuatrocientos volúmenes y una excelente colección de insectos (con más de setenta y cinco mil ejemplares) que se conservan, con otras obras suyas,  en el Museo Provincial de Ciudad Real.​

Fue colaborador de la Real Sociedad Española de Historia Natural. Fue miembro fundador de la Sociedad Aragonesa de Ciencias Naturales (1902) y su presidente en 1912. Participó en la fundación de la Sociedad Entomológica de España (1917), de la que fue nombrado presidente en 1925 y socio honorario en 1931.

Publicó sesenta y un trabajos científicos en los que describió unas doscientas ochenta formas nuevas para la ciencia de escarabajos (coleópteros), incluyendo especies, variedades y algún género. Su monumental “Catálogo de los coleópteros de la península Ibérica”, obra publicada entre 1918 y 1935, le ha conferido un lugar privilegiado en la historia de la entomología española.

 En 1897 inició una serie de investigaciones titulada “Datos para la fauna de la provincia de Ciudad Real”.

Fue conocido popularmente como “el cura de los bichos”, falleciendo en Ciudad Real el 21 de junio de 1932.

Unos años antes de morir le fue hecha una entrevista para el "Heraldo de Madrid" que, posteriormente, fue recopilada en un librillo por Federico Aguirre y Prado (año 1934).

En su honor dos colegios llevan su nombre, uno en su localidad natal y otro en Ciudad Real-.

FUENTES:

CABALLERO KLINK, Socorro (1987): "José María de la Fuente. El Cura de los Bichos". Diputación de Ciudad Real. Área de Cultura.

https://dbe.rah.es/biografias/37893/jose-maria-de-la-fuente-y-morales

https://entomologia.net/cura.htm