PERSONAJES Y LUGARES: Lola Madrid (Campo de Criptana)
Dolores Martínez de Madrid nació en Campo de Criptana en 1934. Era hija de Salustiano Martínez, conocido por el apodo de “Caneca”, y fue quien le insufló la afición por el teatro. En su localidad natal fue conocida como Lola Madrid o Lola 'La Caneca”.
Con 19 años fue llamada para participar en una zarzuela (“Alma de Dios”), y a partir de esta primera experiencia, como actriz aficionada, desempeñó papeles en diferentes funciones de teatro donde le encomendaban papeles de ama, de madre, de madrileña o de “castañera arrabalera de los barrios bajos”, en obras de grandes autores como Muñoz Seca o Jardiel Poncela. Fue una gran admiradora de la actriz catalana, muy popular en los años 50 y 60, Aurora Redondo.
De manera más profesional interpretó los papeles de Bernarda Alba o de Doña Rosita la Soltera, de las obras de Federico García Lorca.
Otro papel que interpretó fue el de Dolores, la hechicera de Yerma, otra obra lorquiana, con la que realizó una gira por pueblos como Alcoy, Petrel y la capital, Alicante.
Lola Madrid llevó toda una vida dedicada a la cultura desde diversas facetas. Entre sus primeras actuaciones estuvo la de dirigir el Grupo Local de Teatro “Caliyelmo”, siendo la primera obra representada en el Teatro Cervantes de Criptana, “Agnes de Dios”. Otras obras representadas por la compañía en el recuerdo de los vecinos criptanenses fue “La Dama del Alba" de Alejandro Casona o el "El juez de los divorcios" de Miguel de Cervantes.
En una entrevista realizada en 1991, de su actividad como actriz teatral decía:
“… Tengo un flechazo hacia los personajes. Les pongo mucho amor. Soy muy trabajadora. Me cuesta mucho aprenderme los papeles, necesito lo menos seis meses de estudio. ¡Pero luego hago lo que quiero en el escenario!”.
En 1978 fue elegida presidenta de la Asociación Hidalgos Amigos de los Molinos de Campo de Cirptana, poniendo en marcha diferentes actividades; entre otras, los festivales en homenaje de los molinos y las diferentes ediciones de la Semana Cervantina (iniciadas en 1979). El objetivo de la asociación siempre fue, en colaboración con el Ayuntamiento de Campo de Criptana, “fomentar todo lo que de atractivo turístico para el residente y para el visitante tiene el pueblo, siendo los Molinos de Viento el elemento emblemático”.
Como tarea primordial de la Asociación estuvo la conservación del buen estado de los Molinos, dando un uso a cada uno de ellos como un buen medio para conseguir este fin. Así en ellos se situaron el Museo de Pintura, el Museo de Labranza y Vino, el Museo de Sara Montiel y de Enrique Alarcón y el Museo de la Poesía, trabajando para que el visitante recibiera una atención digna.
En la década de los años 90 del pasado siglo XX participó de la vida política de Campo de Criptana, aunque ella misma declararía: ¡Mi vida política ha sido errónea!
El productor y escritor Pepe Romagosa, en el año 2000, escribe de Lola Madrid:
“…otra ilustre quijotesa local, la carismática Lola Madrid, hembra total y transparente, y con más marcha -no puedo dejar de decirlo que un gastador de la Legión”.
Con la Asociación Amigos de los Molinos, en el contexto de la Feria y Fiestas de Campo de Criptana, era frecuente que Lola Madrid dirigiera alguna representación teatral en la calle, como el entremés de Miguel de Cervantes “La cueva de Salamanca”.
El 27 de febrero de 2000 se realizó en la Casa de Castilla-La Mancha de Madrid un homenaje a esta mujer. Al acto asistieron, además de autoridades de Campo de Criptana, El Perelló (Valencia) y de la Diputación de Tarragona, amigos, paisanos y famosos como Sara Montiel o Luis Aguilé.
Por ser una mujer adelantada de su tiempo con un profundo compromiso con la cultura y las manifestaciones populares, recibió la Medalla al Mérito Cultural de Campo de Criptana.
Ha fallecido este pasado 5 de octubre de 2024.
FUENTES:
Biblioteca Virtual de Castilla-La Mancha. Bisagra. N.º 176, 5-11/5/1991.
Biblioteca Virtual de Castilla-La Mancha. Lanza. 16/6/2002
Biblioteca Virtual de Castilla-La Mancha. Tribuna de Ciudad Real, La. N.º 5.002, 23/8/
2004.