PERSONAJES Y LUGARES: Sierra y Ermita de la Cruz de Piedrabuena
La Sierra de la Cruz es una formación montañosa, perteneciente a los Montes de Toledo, ubicada en el término municipal de Piedrabuena, al sur de dicha localidad.
Esta sierra es una más del conjunto de sierras existentes en la comarca, labradas en las areniscas y cuarcitas del Tremadoc y del Arenig, que desde el punto de vista estructural se corresponden con los flancos noroeste y oeste del domo de Ciudad Real.
Estas sierras cobijan en su interior un conjunto de asomos volcánicos, y en cuanto a la vegetación se pueden contemplar extensos matorrales compuestos por diversas especies de jaras, encinas, lentisco, cornicabras y romero.
En 1848 se menciona la Sierra de la Cruz: “Al sur y muy inmediata, que tiene en lo más alto una cruz de pino de 5 varas, que se renueva, habiendo tradición continua desde el siglo XIII, se hace romería que concluye en la ermita de San Bartolomé...”
Durante siglos, se realizan los cultos que se hacen a la Santa Cruz, el día 3 de mayo, consistentes en vísperas, misa y vigilia, en los que el pueblo se desplazaba hasta la Sierra de la Cruz a celebrar la Romería.
La noche de víspera un de personas acuden a la ermita a velar esa noche la Santa Cruz, en su interior permanecen toda la noche rezando oraciones y el Santo Rosario. Al abrir el día salen al exterior y haciendo el recorrido procesional, rezan el “Rosario de la Aurora” y, posteriormente, se hace la procesión. La Santa Cruz es portada en andas, adornadas con plantas y flores silvestres del lugar, tales como tomillo, hiniesta, jara y espino.
El estandarte abre el desfile procesional, tras él, marcha la totalidad de las insignias de la Cofradía, les sigue la Santa Cruz y el cura; los vecinos y cofrades. Finalizando con una misa. Inmediatamente después de haberle cantado el mayo a la Santa Cruz, se lleva a cabo la rifa.
A finales del siglo XIX, nos encontramos a Lorenzo Turrillo García como el impulsor de la construcción de la Ermita de la Sierra de la Cruz, a finales del siglo XIX. Según la tradición, encontrándose haciendo una carga de leña en las “Las Galindas” paraje muy cercano a la Sierra de la Cruz, fue sorprendido por una gran tormenta que le obligó a refugiarse al amparo de la Santa Cruz y ante la cruz de madera que se encontraba clavada en unos riscos grandes, hizo la promesa de construir en aquel mismo lugar una ermita. Carente de recursos económicos, Lorenzo Turrillo, pide limosna en todas las casas del pueblo para la construcción de la ermita.
La Ermita de apenas 39 metros cuadrados, encalada sobre la piedra y el barro de las paredes, fue sufriendo ampliaciones y restauraciones a lo largo del tiempo hasta la más notable en 1992 cuando la antigua cocina se anexa a la ermita, cambiando la ubicación del altar, consistente en una pequeña hornacina acristalada. Actualmente, la ermita cuenta con una superficie de 100 metros cuadrados.
FUENTES:
https://www.foro-ciudad.com/ciudad-real/piedrabuena/fotos/294601-sierra-de-la-cruz.html
https://www.turismociudadreal.com/patrimonio-natural/144/mirador-sierra-de-la-cruz
https://zascandileando.com/ciudad-real/piedrabuena-naturaleza-arquitectura/
https://www.piedrabuena.es/turismo-y-festejos/qu%C3%A9-hacer