Cruce de acusaciones entre Ruiz y Fernández a cuenta de las inversiones en Puertollano
El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, ha censurado que en el último año el Gobierno de Castilla-La Mancha haya destinado cero euros en inversiones a Puertollano, a excepción de la construcción del nuevo hospital ya programadas. “Aquí si importan los signos políticos a la hora de gobernar y de dar ayudas”, ha indicado Miguel Ángel Ruiz.
El alcalde ha recordado, en una nota de prensa subida este jueves a la web del Ayuntamiento, que no ha recibido ni un solo euro con destino al Centro Regional de Fotografía que se iba a ubicar en el Museo Cristina García Rodero, ni tampoco para la subvención solicitada para la renovación de la fachada de este espacio museístico.
El Ayuntamiento ha tenido que asumir con fondos propios la reparación de la tubería del ciclo integral del agua en La Nava, que llevaba más de un año con pérdidas, pese a contar con una subvención de 240.000 euros que fue retirada por la Agencia Regional del Agua, ha apuntado Ruiz.
También se han quedado en el aire los dos millones de euros prometidos para la reforma del Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sorozábal” tras la promesa del presidente regional de un nuevo centro educativo para la ciudad «para el que no hay fecha, ni lugar».
“Se nos llena la boca de hablar del carbonífero”, dice Ruiz, hay prevista una inversión de más un millón de euros para reforma del Museo de la Minería y la instalación de miradores en el yacimiento de la mina La Extranjera, pero tampoco han llegado las ayudas solicitadas a la Junta para prospecciones con las que elaborar un estudio paleontológico de este monumento natural y “nos quitaron una subvención de 15.000 euros del 2023, “cuando nos estábamos jugando la designación como geoparque por parte de la Unesco”, y no ha llegado ni un euro para un proyecto, que para esta edición ha sido mejorado por un equipo de científicos.
Blanca Fernández sostiene que “Puertollano necesita un alcalde que juegue a ‘grandes’ y no a ‘chicas’
Por su parte, la delegada de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha ratificado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con Puertollano, municipio en el que destacan grandes inversiones y proyectos de la administración presidida por Emiliano García-Page.
En este sentido, Blanca Fernández ha dicho “no salir de su asombro” tras escuchar las declaraciones del alcalde de Puertollano en las que cifra la inversión de la Junta en cero euros durante su mandato cuando “estamos construyendo un hospital de 130 millones de euros, cuando vamos a poner cinco millones de euros prácticamente en el Paseo del Bosque, cuando hemos invertido un dineral en la construcción de los carriles bici que se están haciendo en este momento, la ampliación del polígono industrial La Nava, cuando nos hemos comprometido con la comunidad educativa, que así nos lo ha pedido, para que hagamos un Conservatorio Profesional de Música nuevo porque con la reforma que queríamos hacer no es suficiente”.
Además, la representante de Gobierno castellanomanchego ha citado la acería verde de Hydnum Steel, “un proyecto en el que se ha implicado el presidente en primera persona para declarar al mismo tiempo un proyecto prioritario y de interés regional por primera vez en la historia de Castilla-La Mancha y que va a generar 1.500 empleos y una riqueza estimada de 14.000 millones de euros en los próximos 25 años. Una herencia que se encuentra este alcalde”.
Por ello, la delegada de la Junta ha manifestado que “con todo esto que ya quisieran muchas ciudades, el alcalde del Partido Popular se permite el lujo de criticar al Gobierno de Castilla-La Mancha”, y precisamente para desmontar el victimismo de Miguel Ángel Ruiz, Blanca Fernández le ha recomendado que lea o escuche las quejas que realizaron los dirigentes del PP de Tomelloso el 19 de octubre de 2023 para mostrar “verdadero enfado” al hecho de que se destinen este año más de 52 millones al Hospital de Puertollano frente al silencio que mostró el alcalde de la ciudad industrial, que no defendió a su ciudad en ningún momento.
Por lo tanto, Blanca Fernández ha señalado que “lo que no se puede es sorber y soplar al mismo tiempo”, al recordar cómo ayer el alcalde de Puertollano “nos pasaba la mano por el lomo por el proyecto de Hydnum Steel y hoy pretende arrearnos un ‘sopapo’ dialéctico mintiendo al decir que no invertimos en Puertollano”.
Sobre este asunto la delegada ha dicho que “ayer el alcalde se quería hacer pasar por uno de los nuestros en un proyecto que se encuentra como herencia, y hoy, para tapar un año en el que no hay nada destacable en su gestión, intenta desviar la atención. Esto no es lealtad ni colaboración institucional; esto es puro oportunismo”.
Finalmente, la delegada provincial de la Junta de Comunidades ha pedido a Miguel Ángel Ruiz “que ejerza más de alcalde, que deje de ejercer de dirigente del Partido Popular y se encargue de la gestión, puesto que desde el Gobierno regional tenemos compromiso de sobra con Puertollano y sabemos gestionar”, al recordar que “un alcalde que se queja porque le han quitado una subvención de una tubería por no llegar a tiempo o porque no se le concede una subvención para una fachada que no cumple con el requisito de excepcionalidad de la convocatoria es un dirigente que juega a ‘chicas’, y Puertollano necesita un dirigente que juegue a ‘grandes’, puesto que estamos hablando de una de las ciudades más importantes de Castilla-La Mancha”.