Móviles de Puertollano recibirán aviso este miércoles con simulacro de emergencia exterior
Así, se activarán todos los móviles de la zona con el nuevo sistema en pruebas que está desarrollando la Dirección General de Protección Civil, dependiente del Ministerio del Interior, en colaboración con las comunidades autónomas y los Servicios de Protección Civil regionales, el RAN-PWS (Red de Alertas Nacional/Public Warning System).
Según han informado fuentes municipales, los móviles de la zona recibirán un mensaje indicando que hay un simulacro o un mensaje de emergencias en pruebas. El objetivo es que en un caso real los ciudadanos no tengan que avisar al 112 para indicar que hay una emergencia, sino que a través de la Red de Alertas Nacional, desde el Centro Nacional de Emergencias de Protección Civil, se avisará a los ciudadanos a través del móvil, para que sigan las medidas de autoprotección.
También se usará, un año más, la App del PEEP, que mandará un mensaje a los usuarios registrados.
En el transcurso del simulacro se desplegarán efectivos de distintos grupos de acción: Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Sescam, Cruz Roja y bomberos de Sesema (Repsol) y Emergencia 1006, además de personal de intervención de Fertiberia, personal del grupo de seguridad Química y del Servicio de Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades.
El simulacro incluye la activación de las ocho sirenas de aviso acústico a la población en caso de emergencia por riesgo químico situadas en distintos puntos de la ciudad, así como los nueve paneles informativos a la población.