Una mancomunidad de municipios gestionará el agua del embalse del Montoro
Una mancomunidad de municipios aunará a los pueblos y ciudades usuarios del embalse del Montoro, tras el requerimiento de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, con cuyo presidente el alcalde, Miguel Ángel Ruiz, mantendrá un encuentro en los próximos días.
Esta misma semana se ha mantenido una reunión con los alcaldes de los municipios que forman la comunidad de usuarios del embalse del Montoro. Ruiz ha aseverado que hay acuerdo y entendimiento de todos los alcaldes para el cambio de la figura jurídica y administrativa a Mancomunidad y así ajustarse a la normativa, ya que el término “comunidad” se reserva solo a usuarios particulares.
Por el momento se acercan posiciones y falta por cerrar los flecos de los estatutos y el Ayuntamiento de Puertollano tiene el compromiso con todos los pueblos de suministrarles el agua. La Confederación tendrá que autorizar la realización de las infraestructuras necesarias para que Aguas de Puertollano pueda hacer el suministro a la futura Mancomunidad de municipios.
Hasta el momento el agua era aportada por Repsol, que dada la escasez de precipitaciones se traerá desde el embalse del Jándula para la industria. El Ayuntamiento tendrá que abastecer a los municipios y para ello Aguas de Puertollano tendrá que revisar la infraestructura del Ciclo Integral del Agua y ponerla al día para comenzar el suministro lo antes posible.
Cobro de canon a los municipios
El Ayuntamiento de Puertollano cobrará un canon por el bombeo del agua y el mantenimiento de las infraestructuras. “Entiendo que en aquellos lugares donde se ha hecho inversiones específicas para los municipios “evidentemente” la tienen que pagar, como Mestanza, que tiene una potabilizadora y el resto por el mantenimiento de la tubería”, señaló el alcalde.
El Ayuntamiento cobrará a los municipios de la Mancomunidad el suministro del agua, el mantenimiento de la tubería hasta su depósito y la amortización del desgaste desde la tubería principal, “lo que cuesta bombearla y mantener y todo lo demás después de los años que llevamos en esta tesitura sobra. Hay que ponerse a trabajar, llegar a un acuerdo y estamos aquí para sumar en una comarca que si a Puertollano le va a bien al resto le irá bien independientemente del signo político”, indicó Ruiz.
En estos momentos se revisa el tramo de tubería desde puerto de Mestanza a Cabezarrubias del Puerto para garantizar su bombeo y mantenimiento que se suministrará clorada a Almodóvar del Campo y bruta al resto de municipios.