El Museo Cristina García Rodero de Puertollano acoge este jueves la presentación del libro 'Pioneras'

Cartel de la presentación del libro.
Tendrá lugar a partir de las 19.00 horas

El Museo Cristina García Rodero de Puertollano (Ciudad Real) acogerá este jueves, 30 de junio, a partir de las 19.00 horas, la presentación del libro 'Pioneras del siglo XX en un lugar de la Macha. Villarrubia 1901-2000', de la médica, activista feminista y socia fundadora de la asociación Feministas de Pueblo Rosario Alises Valdelomar.

Según ha informado en nota de prensa esta asociación, la lectura de este libro, "además de fácil y entretenida, se convierte en una experiencia de aprendizaje y de descubrimiento constante gracias a la agrupación de los acontecimientos por décadas, los cuadros con datos aclaratorios, las ilustraciones y la interpretación personal de los hechos con una mirada feminista y el lenguaje claro y preciso".

'Pioneras' no es una colección de relatos de vida para complementar la historia oficial o más conocida, "la autora demuestra que estos también fueron protagonizados por mujeres que vivieron, gozaron y sufrieron los cambios que la realidad social, económica y política trajo aparejados a lo largo de todo el siglo XX".

"Nos hablan de su labor activa para promover los cambios en favor de la igualdad y la justicia social, de sus reclamos al consistorio por sus derechos, que abrían negocios, que creaban asociaciones o participaban en organizaciones asistenciales de carácter civil o religioso", han destacado desde Feministas de Pueblo.

"Toda una pléyade de mujeres anónimas, invisibles, inexistentes en los libros de historia hasta ahora, pero que trabajaron activamente para promover cambios en favor de la igualdad y la justicia social y que sin ellas no hubiera sido posible disfrutar los derechos que ahora tenemos. Está escrito sobre las mujeres del pueblo de Villarrubia de los Ojos, pero podría ser la historia de cualquier pueblo de La Mancha y de la España Rural".

"Este libro rinde homenaje a todas las mujeres que, con sus vivencias, sus pensamientos y sus proyectos, han contribuido al progreso y al desarrollo de los pueblos", han destacado desde la asociación y el colectivo Hartikas.