PSOE Puertollano respeta actuaciones judiciales del 'caso Cerrú' y recuerda que ningún cargo público está en activo

Reacciones de los grupos políticos 

El PSOE de Puertollano ha mostrado este jueves su "respeto y absoluta colaboración" con las actuaciones judiciales pertinentes relacionadas con el 'caso Cerrú', a la misma vez que han deseado la "máxima celeridad" en el esclarecimiento de unos hechos investigados que se produjeron hace más de 15 años.

En un comunicado, los socialistas de Puertollano expresan su "total rechazo" a cualquier tipo de acto que pueda ser tipificado de corrupción, y por ello reiteran la máxima transparencia y honestidad que se exige a todos los cargos públicos, como queda reflejado en el Código ético del partido.

En este caso, los hechos investigados se produjeron hace más de 15 años, recuerdan que en la actualidad no existe ningún cargo público en activo de dicho proceso, por lo que la desvinculación con el caso al que se refieren es "totalmente manifiesta".

En concreto, se refieren al hecho de que la jueza del juzgado número 3 de Puertollano ha sustanciado las diligencias procesales y las acusaciones contra una veintena de personas --incluido el exalcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso, exconcejales y técnicos municipales aún en funciones--, investigadas en el conocido 'caso Cerrú', relacionado con los expedientes administrativos y las contrataciones vinculadas a la construcción del estadio de fútbol del Cerrú, y una operación vinculada a este proyecto.

El PSOE también puntualiza en su comunicado que el actual alcalde y candidato del PSOE a las urnas, Adolfo Muñiz, cuando sucedieron los hechos, se encontraba dirigiendo el Conservatorio de Música Profesional 'Pablo Sorozábal' de la ciudad.

"Desde el PSOE se espera que la investigación se resuelva en la mayor brevedad posible, pues nuestro único objetivo es seguir trabajando por mejorar la vida de los vecinos y vecinas de Puertollano", concluye su comunicado.

Alcalde subraya que la causa afecta a unos hechos de hace más de 15 años

De su lado, el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, ha destacado que el Ayuntamiento de Puertollano "siempre ha mostrado transparencia" y ha puesto a disposición de la Justicia todos los recursos para el esclarecimiento de la causa judicial sobre el caso Cerrú, en el que se han sustanciado acusaciones a una veintena de investigados por presunta prevaricación en las obras del campo de fútbol y los expedientes urbanísticos asociados.

A preguntas de los medios, Muñiz ha enfatizado que la causa afecta a unos hechos que sucedieron hace más de 15 años. Aunque se ha mostrado respetuoso con las actuaciones judiciales, ha advertido que le resulta "curioso" que este auto se publique apenas dos meses antes de las elecciones, después de que las últimas noticias sobre esta causa se conocieran hace seis años.

En todo caso ha reiterado el máximo respeto a las resoluciones judiciales y ha puesto a disposición de la Justicia todos los recursos del Ayuntamiento para esclarecer los hechos, "como se ha hecho siempre", ha remachado.

Preguntado sobre la postura de su socio de gobierno Izquierda Unida, que ha solicitado al alcalde la personación del Ayuntamiento en la causa, ha dicho que se trata de un tema cuya investigación atañe exclusivamente a la justicia.

El PP seguirá personado como acusación particular

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, ha avanzado este jueves que su formación seguirá personada como acusación popular en las diligencias del 'caso Cerrú' por presunta prevaricación administrativa en las obras del campo de fútbol para esclarecer los hechos, "siempre desde el máximo respeto a las decisiones judiciales".

En rueda de prensa celebrada este jueves, el candidato ha lamentado la noticia, que a su juicio denota la "forma de gobernar" del partido socialista.

En este sentido, se ha preguntado por qué el PSOE o el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puertollano no se han personado en la causa, y "qué es lo que tienen que decir" tras la publicación del auto del Juzgado de Instrucción número tres, que sustancia las acusaciones contra una veintena de investigados por estos hechos.

IU pide al Ayuntamiento que se persone de manera inmediata

Izquierda Unida se ha pedido al alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, la personación "de manera inmediata" en el procedimiento por el 'caso Cerrú' para "llevar a cabo la defensa del interés general y cumplir lo que acordó el pleno de esta Corporación".

"El perjuicio que sufre el Ayuntamiento de Puertollano en este asunto es más que evidente: el prestigio de toda la cúpula de sus técnicos por los suelos y en caso de declarar probados los hechos un evidente perjuicio económico cercano al medio millón de euros", señala en un comunicado.

"Cuando el Grupo Municipal de Izquierda Unida dijo en julio de 2018, en el pleno, que el asunto era de extrema gravedad por los hechos y por la cantidad de funcionarios implicados, no era una exageración. Motivos que nos llevaron entonces a presentar al Pleno una moción para que el Consistorio se personara como parte en este procedimiento", ha recordado.

Según señala, "nadie es mayor perjudicado ni tiene mayor interés en este asunto que el propio Ayuntamiento, por lo que con su personación en la causa defiende el interés general de todos los ciudadanos de Puertollano", concluye.

PODEMOS

En los mismos términos se ha expresado Podemos Puertollano, que considera que con este auto "ya se puede calificar la gestión municipal del gobierno de mayoría absoluta, presidido por Joaquín Hermoso durante los años 2007-2011, como un auténtico desastre para Puertollano".

"En esos cuatro años, el PSOE abusó de su mayoría absoluta para imponer, con el apoyo legal del sempiterno secretario accidental, la mordaza a los concejales de IU, la persecución política a su portavoz, un despilfarro de los recursos públicos que endeudó al ayuntamiento por muchos años y, con el tiempo, la justicia es muy lenta, se ha visto que la corrupción también reinaba entre los miembros del equipo de gobierno y algunos funcionarios condescendientes con las malas prácticas del equipo de gobierno", dice en un comunicado.

"Todo este entramado de corrupción se ha conocido gracias a la iniciativa del grupo municipal de IU de aquellos años, que consiguió sacar adelante su iniciativa en el pleno de julio de 2011, una vez perdida la mayoría absoluta por el PSOE, para que la auditoría la realizara la Sindicatura de Cuentas, con lo que, al ser organismo oficial, sus conclusiones pasan a la fiscalía. A pesar de la lentitud de la justicia, más de una década después, el trabajo y la denuncia de los concejales de IU de aquella legislatura se ve reconocida", concluye.