Puertollano cambia su festivo local de la Feria de Mayo al día del Santo Voto con el apoyo de PP y Vox

Ayuntamiento de Puertollano.

El Pleno de la Corporación municipal de Puertollano celebrado este jueves ha aprobado, con los votos a favor de PP y Vox, la designación del día del Santo Voto de 2024 como festividad local, en sustitución del tradicional día festivo con motivo de la Feria de Mayo. Así, los festivos locales de Puertollano serán, el año que viene, el 16 de mayo y el 6 de septiembre, al trasladarse al viernes anterior el festivo de las fiestas patronales de septiembre, que caerá en domingo.

La propuesta ha sido presentada por el PP, cuyo concejal de Festejos, Juan Sebastián López Berdonces, ha defendido la festividad local para el Santo Voto como factor para revitalizar la celebración y las costumbres locales, y visibilizar más el voto religioso más antiguo de Europa y la segunda fiesta tradicional más antigua de Castilla-La Mancha.

Además, Berdonces ha aludido al reforzamiento del Santo Voto con la organización de eventos culturales durante esa jornada, al tiempo que ha adelantado que, para asegurar la participación de los colegios, se podría adelantar la bendición de los panecillos a la mañana del miércoles.

El edil ha manifestado que se puede trabajar conjuntamente desde el Ayuntamiento con las autoridades eclesiásticas y asociaciones folclóricas que vienen apoyando este tipo de iniciativas, con el objetivo de potenciar el punto de vista turístico, cultural y educativo. "Quizás ese vacío, desarraigo y desapego que a veces vivimos en parte de la población de Puertollano sea por el desconocimiento de la riqueza que atesora nuestra ciudad", ha dicho.

El concejal de Festejos ha argumentado la necesidad de potenciar y explicar el Santo Voto dentro de una semana festiva y así "inculcar a la población la importancia de esta festividad" e incluso garantizar la presencia de los escolares en la fiesta con la bendición y entrega de panecillos el miércoles anterior. "No hay que tener tanto miedo a cambiar, si no funciona se puede modificar", señaló López Berdonces.

En los mismos términos se ha expresado el concejal de Vox, Félix Canal, que ha defendido, en consonancia con su programa electoral, el reforzamiento de las fiestas religiosas.

OPOSICIÓN DE PSOE E IU

En contraste, PSOE e IU se han opuesto, toda vez que defienden el día de fiesta en el marco de la Feria de Mayo. La concejala socialista Esther Mora ha defendido que "la última palabra la debe tener el pueblo".

A su juicio, "el señor Ruiz lleva un mes en el equipo de gobierno y ya está alterando las tradiciones históricas de LA ciudad". El Grupo Municipal Socialista cree que para la designación de las fiestas se debe tener en cuenta los factores socio-económicos y temporales de la celebración, no sólo el carácter religioso y popular.

"Tanto la Feria de Mayo, el Santo Voto como el día de nuestra Patrona ocupan una posición de gran peso en la agenda pública local, siendo elementos dinamizadores a nivel económico, turístico y de sociabilidad en nuestra ciudad", ha recalcado.

En referencia a la Feria de Mayo, el Partido Socialista no ha podido hacer una propuesta --se barajaba la posibilidad de que el festivo del domingo, 8 de septiembre, pudiera trasladarse a algún día de la Feria de Mayo-- ya que el equipo de Gobierno aún no se ha planteado cuándo comenzará la feria. En este sentido el edil López Berdonces baraja la posibilidad de que la próxima feria comience el día 3 de mayo.

De su lado, el edil de IU, Jesús Manchón se ha alineado con las argumentaciones socialistas, y ha dudado de que la fiesta del Santo Voto tenga un gran respaldo de visitantes al celebrarse en un jueves, mientras que se asestará un "golpe serio" a la Feria de Mayo.

AVERÍA SIN FINANCIACIÓN

Por otra parte, con los votos a favor del PP y Vox, ha declarado la no disponibilidad del crédito presupuestario de 10.000 euros de la partida a transferencia por cofinanciación en actuación de abastecimiento en alta, por desistimiento de la actuación a consecuencia de la resolución de la dirección-gerencia de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, por la que se aprueba la modificación del programa de inversiones y contratos (2022-2023).

El concejal de economía y hacienda, Andrés Gómez, ha explicado que esta cantidad estaba contemplada de una partida global de 43.000 euros de un proyecto financiado con 237.085,20 euros por la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha para la reparación de una fuga de agua en la tubería principal de abastecimiento desde el pantano del Montoro, a la altura de La Central.

El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, ha reprochado al anterior equipo de Gobierno que la Junta de Comunidades haya quitado al Ayuntamiento una partida de 240.000 euros para materializar una obra que desde el 2021 se debería haber hecho y planteado en la ciudad. "Ustedes no han gestionado ni han reparado y lo están pagando los ciudadanos de Puertollano", ha remachado.

Por su parte, el concejal socialista Casto Sánchez ha calificado la decisión de "regate contable, pues esos 10.000 euros que aparentemente enjuga hoy deberá volver a gastarlos el próximo ejercicio para el mismo fin".

DESVANECIMIENTO DE UNA CONCEJAL DEL PP

El Pleno ha tenido que ser interrumpido tras el desvanecimiento de la edil del Partido Popular y concejal de Comercio local, Salud Pública y Consumo, Inmaculada Amaro.

Ha sido durante el apartado de ruegos y preguntas cuando la concejal se ha sentido indispuesta y ha caído al suelo, tras lo cual el alcalde ha ordenado un receso durante el cual la mujer ha sido atendida en un primer momento por el edil de Vox, médico de profesión, Félix Canal, y voluntarios de Protección Civil.

Tras la llegada de los servicios de emergencia, el alcalde ha ordenado el levantamiento de la sesión plenaria, si bien ha referido que la mujer "está bien".