Puertollano llevará a pleno la decisión final sobre la contratación del concierto de Manuel Carrasco

Ayuntamiento de Puertollano.

El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, ha avanzado este viernes que el equipo de Gobierno municipal llevará al pleno ordinario del 27 de julio la decisión sobre la propuesta de contratación del concierto de Manuel Carrasco previsto inicialmente para el próximo 2 de septiembre en la plaza de toros, una vez constatado que sólo existe un "acuerdo verbal" y cruce de mensajes de WhatsApp entre los promotores y el anterior equipo de gobierno socialista y que, en el momento de tomar posesión de la Alcaldía, tampoco había crédito consignado para hacer frente a los 205.000 euros que pide la empresa promotora por la organización del concierto.

A preguntas de los periodistas durante el acto de presentación de los nuevos equipos de limpieza viaria, Ruiz ha subrayado que "no es la intención de este equipo de Gobierno cancelar el concierto", pero sí poner de manifiesto ante la opinión pública las circunstancias que rodean a la programación del evento, que necesariamente requiere de una formalización administrativa.

El alcalde ha recordado que no existe ningún contrato con la empresa promotora ni crédito consignado para poder realizar el concierto, más allá de una modificación de crédito de 205.000 euros para festejos aprobada en el pleno extraordinario de julio, que se encuentra en periodo de información pública hasta el próximo 8 de agosto.

Ruiz ha relatado que los únicos argumentos esgrimidos por la empresa se refieren a los mensajes de WhatsApp intercambiados con el anterior concejal socialista de festejos y las miles de entradas vendidas tras el anuncio del recital de Manuel Carrasco, lo que para el alcalde no tiene validez jurídica.

Así, el primer edil ha puntualizado que la empresa ha decidido vender las entradas por su propia cuenta, "a riesgo y ventura", sin ningún respaldo jurídico y administrativo, en un procedimiento en el que el Ayuntamiento de Puertollano "no tiene nada que ver". "Evidentemente ni la Intervención ni la Secretaría municipal van a firmar absolutamente nada sin un contrato y sin crédito presupuestario", ha recalcado.

En este contexto, Ruiz ha lamentado que desde que se anunciara el concierto, el pasado mes de febrero, el anterior equipo de gobierno no hubiera tenido tiempo para formalizar la contratación y la modificación presupuestaria pertinente. "La realidad es que han pasado la papeleta al nuevo equipo de Gobierno sin que exista contrato con Manu Carrasco y lo que no puede ser es que un contrato de más de 200.000 euros se otorgue a dedo al que pase por la puerta", ha insistido.

El alcalde ha reconocido que el último pleno de la corporación aprobó una modificación de crédito de 205.000 euros para atender las necesidades de festejos en las fiestas de septiembre y Navidad, pero que ese dinero se podría emplear para el concierto de Manuel Carrasco, iniciando el procedimiento pertinente por la vía administrativa legal, o también para atender cuestiones más urgentes, por ejemplo, pagar la penalización por valor de casi 90.000 euros que acumulan los expedientes de las obras con cargo a fondos europeos vinculadas al programa EDUSI.

En todo caso, el equipo de Gobierno llevará a pleno este asunto para que todos los ciudadanos conozcan las circunstancias que rodean a la organización del evento. La corporación, ha explicado, podrá así tomar decisiones sobre el procedimiento a seguir para la contratación del concierto ajustándose a las vías administrativas legales, aunque Ruiz ha asegurado que el grupo municipal popular, que ostenta la mayoría simple en el seno de la corporación, aún no ha decidido su voto.

"Ni el PP de Puertollano ni el alcalde tienen intención de cancelar el concierto de Manuel Carrasco, sino simplemente dar a conocer que se han estado vendiendo entradas sin tener ningún contrato con el Ayuntamiento", ha remachado.