La presidenta del colectivo LGTB+ de Madrid recoge el reconocimiento de Valdepeñera Ausente 2022
Nació en Valdepeñas en 1962, vive en Madrid desde 1977, y es enfermera y abogada, funcionaria del Ayuntamiento de Madrid desde hace 30 años. Es la primera presidenta trans al frente de COGAM.
"Desde que Carmen hace un par de años me escribió diciéndome quién era y que quería que nos conociéramos, nos conocimos, y he tenido el honor de que haya tenido la deferencia de que el único político que haya cogido la pancarta de la gran manifestación de los derechos del colectivo LGTBI fuera yo, porque así fue pactado. Así que lo mío con ella es todo pura gratitud", ha relatado el regidor.
Martín ha destacado la importancia de mantener este acto que recupera a personalidades destacadas de la localidad y que fue creada como iniciativa particular por Joaquín Brotons, lo continuó el propio ayuntamiento y ahora Televaldepeñas, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Por su parte Carmen García de Merlo ha reconocido sentirse "orgullosa de donde soy", por lo que nunca pierde la posibilidad de visitar su pueblo natal y darlo a conocer.
"Siempre que he podido he parado aquí, he querido dar a conocer mi pueblo, e incluso me traje al grupo de mayores de COGAM para ver el Museo de Gregorio Prieto, era gente muy mayor y gay, la mayoría hombres, y fue curioso porque yo lo había visto siempre de una manera distinta y cuando ellos veían esos cuadros lo veía desde otras perspectiva", ha explicado.
Una anécdota que también se refleja cuando visitó por primera vez con su ex y sus hijos Valdepeñas y el Museo Gregorio Prieto. "Mi ex decía: 'Jo, cuanto le gustan a este hombre los hombres...', así que estoy muy orgullosa de mi pueblo e intento siempre compartirlo".
Carmen García de Merlo preside desde 2018 COGAM. Fue en 2016 cuando contactó con esta organización del colectivo LGTB+ de Madrid, en busca de apoyo en la decisión más importante y compleja de su vida: iniciar una transición hacia lo que realmente es y siempre fue.
Trabaja como funcionaria en el Ayuntamiento de Madrid, desde donde ha promovido el primer protocolo para empleados y funcionarios trans, aún en vigor.