Renovado el Patronato del Consejo Regulador de la DOP Queso Manchego

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Manchego, encargada de certificar el Queso Manchego producido en 62 queserías de las provincias de Toledo, Ciudad Real, Albacete y Cuenca, ha renovado a los miembros del Patronato de la Fundación Consejo Regulador. Este órgano está compuesto por un total de 16 patronos, de los cuales ocho representan al sector quesero y los otros ocho al sector ganadero.

Por un lado, en el censo de ganaderías, se han presentado 14 candidaturas. De un total de 502 electores habilitados, han ejercido su derecho al voto 259 entidades, lo cual representa una participación del 51,59 %. Las ganaderías elegidas han sido José Luis Pérez Madrid, de Carrión de Calatrava (Ciudad Real); Emilio Poveda e Hijos, S.C., de Tomelloso (Ciudad Real); Agropecuaria Cuelliga, S.L.U., de San Clemente (Cuenca); Ganadería Gómez Moreno, S.L., de Herencia (Ciudad Real); David Alcobendas Sevilla, de Tembleque (Madridejos); Agroganadera Selecta, S.L. de Albacete; Hermanos Martínez Romero, S.L., de La Gineta (Albacete); y Agroganadera Casa la Loma, S.L., de Pozoamargo (Cuenca).

En el censo de queserías industriales, 6 empresas han formalizado su candidatura. De las 35 empresas censadas, 29 han participado en el proceso, lo que equivale a un 82,86 % de participación. Las queserías elegidas en este grupo han sido Quesos Corcuera, S.L. de La Puebla de Montalbán (Toledo); Campo de San Juan, S.L. de Alcázar de San Juan (Ciudad Real); Quesos Sanabria, S.L., de Villamayor de Santiago (Cuenca); y Quesos Navalmoral, S.A., de Totanés (Toledo).

Finalmente, en el censo de queserías artesanales, 6 empresas presentaron su candidatura. De las 22 inscritas, 19 emitieron su voto, alcanzando así una participación del 86,36 %. Las empresas elegidas en este sector han sido Quesos La Casota, S.L, de La Solana (Ciudad Real); Pasamontes Rústica, S.L., de Moral de Calatrava (Ciudad Real); SAT Cañada Real Soriana, de Madridejos (Toledo), y Agrícola La Merced, S.A., de Cózar (Ciudad Real).

En un plazo de 15 días, el Patronato electo se reunirá para designar, entre sus integrantes, al presidente y vicepresidente, quienes representarán al sector ganadero y al sector quesero, respectivamente.