Valdepeñas apuesta por la biodiversidad y pone en marcha su 'Plan de Renaturalización Urbana'
El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valdepeñas ha puesto en marcha un Plan de Renaturalización Urbana, junto con la Fundación para la Restauración de Ecosistemas (FIRE), con el que se pretende no solo conservar la infraestructura verde del municipio sino recuperar también su ecosistema urbano.
El concejal de Medio Ambiente, Gregorio Sánchez, ha enfatizado que "el objetivo principal es planificar la integración de la biodiversidad en zonas urbanas de Valdepeñas, tanto en el núcleo urbano como en El Peral y Las Aguas, para beneficio de la ciudadanía y para el cuidado de la naturaleza".
Sánchez indicaba que con esta iniciativa se pretende contribuir a la lucha contra el cambio climático, que ha otorgado a este 2023 el año más caluroso de la historia. Para ello, durante los diez próximos meses se realizará un diagnóstico y análisis del municipio para incorporar las acciones a partir de los presupuestos municipales de 2025, aunque el concejal de Medio Ambiente ha adelantado que en los próximos días se implementarán medidas como la plantación de 200 árboles y 7.300 plantas y arbustos.
José María Rey, representante de la Fundación para la Restauración de Ecosistemas, ha agradecido al Ayuntamiento de Valdepeñas la confianza depositada en esta entidad para llevar a cabo este proyecto. "Queremos hacer de Valdepeñas una ciudad más amiga de la biodiversidad y una ciudad climáticamente inteligente, porque un diseño correcto y un establecimiento de una infraestructura verde bien diseñada, entre otras cosas, lo que hace es bajar la temperatura ambiental varios grados, aunque parezca que no", ha señalado.
Rey ha apuntado que se trabajarán en objetivos específicos como la evaluación y diagnóstico de la ciudad, promover la biodiversidad de plantas y animales --como murciélagos y otras aves-- en áreas urbanas y la realización de actividades de participación ciudadana y de educación ambiental, entre otras.
La elaboración del Plan de Renaturalización Urbana cuenta con una inversión de 17.000 euros, que se incrementará con las medidas que se vayan incorporando para la mejora del ecosistema urbano del término municipal.