Almodóvar del Campo inicia sus Encierros 2024 con gran afluencia de público

Este miércoles 18 de septiembre Almodóvar del Campo ha dado inicio a una de sus tradiciones más antiguas y significativas, los Encierros taurinos, una celebración que atrae tanto a vecinos como a visitantes de toda la región y de otras partes de España.

Este año, además, la convocatoria inaugural ha tenido un significado especial, ya que el Ayuntamiento ha decidido homenajear al veterano corredor Tomás Nevado García-Minguillán, uno de los vecinos que tanto se significan en tan tradicionales fechas.

En el acto, ante el público presente en el Coso Multifuncional ‘Las Eras de Marta’, el alcalde, José Lozano, destacaba la trascendencia que tiene esta cita secular dentro de la programación de las celebraciones septembrinas.

“Hoy comenzamos la parte más festiva de nuestras celebraciones, tras los actos religiosos entramos en el ambiente de los encierros, que son el alma de nuestras fiestas, mucha más que una tradición porque son parte de nuestra identidad”, señalaba Lozano.

Además, como recordaba el regidor, los Encierros de Almodóvar del Campo no solo son una de las celebraciones más esperadas del calendario de la localidad, sino que además están declaradas de Interés Turístico Regional desde 1991.

Y significaba sus raíces tan profundas, referenciadas en textos históricos como recogía en una cita el santo paisano Juan Bautista de la Concepción, “que ya en su tiempo [siglos XVI-XVII] mencionaba cómo corría los encierros en el pueblo", apuntaba Lozano.

Y desde ese sentimiento de que “septiembre es sinónimo de toros y de fiestas”, apuntaba que para los presentes Encierros 2024 se cuenta con 18 astados, algunos novillos, de la firma riojana Toropasión que se irán soltarán hasta el domingo, a razón de cuatro diarios y una docena el día final.

Por otro lado, a lo largo de estos cinco días festivos, habrá luego por la tarde distintas actividades taurinas, incluyendo la suelta de vaquillas de hoy, la celebración de yincana de peñas mañana y el resto de días la espléndida Feria Taurina, con dos festejos mayores de a pie y rejones, así como concurso de recortadores el domingo.

Lozano destacaba el esfuerzo que hay detrás de la organización de los Encierros, no solo por parte del equipo de Gobierno, sino también gracias a la colaboración del Club Taurino, las fuerzas de seguridad y Cruz Roja fundamentalmente.

De hecho, aseveraba, este año contaremos con más de 100 voluntarios de la Cruz Roja desplazados desde diferentes puntos de España para garantizar la seguridad de todos los participantes pues, como apuntaba, “la seguridad es prioritaria para nosotros”.

Desde ese empeño ha deseado que “el domingo podamos decir que todo ha salido bien, sin incidentes y que hemos disfrutado de unas fiestas inolvidables”, en particular ante la gran afluencia de público que se espera y que ya hoy se ha dejado sentir sobremanera.

Tomás Nevado, un ejemplo de pasión por los Encierros

El momento central de esta jornada ha sido el homenaje a Tomás Nevado, un corredor que viene participar en los Encierros, no solo de Almodóvar, sino también en otros puntos emblemáticos como Pamplona, durante buena parte de su vida.

El alcalde subrayaba la importancia del reconocimiento afirmando que “Tomás es una persona que lleva en su ADN la tradición taurina de nuestro pueblo, manteniendo un vínculo especial porque lo hemos visto correr desde pequeño y vivirlos de manera única”.

Por su parte, el aludido se ha mostrado profundamente agradecido con el Ayuntamiento por el homenaje, aunque, desde la humildad, explicaba que “la verdad, no corro para recibir premios ni reconocimientos, lo hago por pura pasión”.

Y es que, ha añadido, “para mí, el mayor premio es terminar cada encierro con una buena carrera”, algo que lleva a gala durante más de 45 años de dar sentido a esta tradición tan señera en Almodóvar del Campo.

Cuando los medios de comunicación le han preguntado por algún recuerdo especial a lo largo de su carrera, Nevado ha referido cómo “hay años que te quedas más contento porque todos los días del encierro has hecho buenas carreras, pero también he tenido algunos sustos”.

El más presente es cuando “en 2017 tuve un percance al intentar ayudar a un toro que había quedado atrapado y acabé lesionado”, una anécdota que da cuenta de que, pese a la gran seguridad de estos festejos, nunca puede nadie confiarse.

Por eso ha recomendado a cualquier persona que quiera correrlos, “siempre estar bien preparado, tanto físicamente como mentalmente, y sobre todo, respetar a los toros”, además de nunca correr bajo los efectos del alcohol ni otros riesgos innecesarios.

Interés que trasciende fronteras

Los Encierros de Almodóvar del Campo son reconocidos no solo a nivel local, provincial o regional, sino que atraen a participantes y visitantes de toda España, algo que ya se está traduciendo en ocupación de plazas de hospedaje.

Según ha confirmado esta mañana el propio alcalde, José Lozano, “los hoteles están llenos, especialmente de cara al fin de semana, y es impresionante ver cómo todo el municipio y la comarca de Puertollano se vuelcan para vivir esta fiesta”, reconocida por cierto como de Interés Turístico Regional.

Recalcando este carácter tan singular de la fiesta taurina tan popular, en los prolegómenos ha llevado sus acordes la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Rescatado por el itinerario urbano de los Encierros, hasta el mismo albero de la plaza de toros.