Comienza la renovación integral de la intranet y red de telecomunicaciones del edificio consistorial
El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo ejecuta durante esta semana la renovación y modernización de sus infraestructuras tecnológicas y de telecomunicaciones internas en su edificio consistorial, con una inversión que alcanza los 18.134,27 euros.
Una actuación que se añade a otras previas de renovación de equipamiento informático e interconexión de distintas sedes, que responde “a un compromiso de mejora de medios disponibles para trabajadores y de atención más ágil y eficiente para la ciudadanía”.
Así lo refiere la edil encargada de estas dotaciones, Carmen Santos, quien destaca como “paso fundamental” estas actuaciones en infraestructuras propias e intranet para “facilitar todas las gestiones que hoy en día realiza un Administración local como la nuestra”.
Santos también valora la paciencia de la ciudadanía durante la ejecución de los trabajos, que aún se extenderán durante los próximos días, pues “los instaladores nos apuntan que habrá interrupciones intermitentes en dispositivos como la telefonía del Ayuntamiento”.
Entre las actuaciones más destacadas, se está llevando a cabo el despliegue de un nuevo cableado de red de última generación, basado en la tecnología CAT6, con velocidades de al menos un gigabit ethernet y libre de halógenos, que aminora riesgos ante incendios.
Este cableado, además de garantizar una mayor velocidad y estabilidad en las conexiones, estará claramente diferenciado mediante colores para facilitar la gestión de las distintas líneas de teléfonos, WiFi y ordenadores.
Cableado que alcanzará cada puesto de trabajo, que va a contar ahora con nuevas rosetas de conexión y, pensando en el futuro, se añaden puntos de acceso adicionales para posibles ampliaciones en dotaciones tecnológicas.
Además, las áreas de reuniones más importantes, como la sala de plenos y la sala de juntas, dispondrán de nuevos puntos de acceso WiFi, tecnología que posibilitaría dos redes independientes, una exclusivamente para uso corporativo y otra destinada a la ciudadanía que requiera conexión en sus gestiones en el Consistorio.
El proyecto también incluye la instalación de un nuevo armario rack equipado con sistemas de seguridad, como cerraduras y conexión a tierra, que protegen los dispositivos críticos.
Armario que concentrará todos los equipos tecnológicos, incluyendo un firewall de última generación que garantizará protección frente a ciberataques y gestionará dos conexiones WAN, asegurando redundancia del servicio en caso de fallos en una de las líneas.
Otro de los avances clave es la incorporación de un servidor NAS con capacidad de almacenamiento de 12 TB configurado en RAID para garantizar copias de seguridad seguras y redundantes.
Asimismo, se ha adquirido un servidor con el sistema operativo Windows Server, que permitirá la gestión eficiente de aplicaciones críticas del Ayuntamiento, tales como el catastro, la sede electrónica, tributos y otras herramientas digitales de gestión municipal.
Y una vez completada toda la instalación, se ofrecerá formación especializada al personal municipal para garantizar el uso óptimo de todas estas nuevas herramientas tecnológicas para su uso adecuado en el día a día del trabajo en el edificio consistorial.
Además, se incluye la entrega de un detallado conjunto de documentación técnica, que abarca desde credenciales de acceso hasta diagramas de red y etiquetas identificativas de los distintos elementos instalados.