David García Vigara, el guardameta que tocó la gloria del fútbol sala, pregonará la Feria y fiestas de Almodóvar
David García Vigara, quien fuera guardameta del incombustible club madrileño Interviú Fútbol Sala, con quien llevó el nombre de Almodóvar del Campo a lo más alto del deporte nacional y en destacadas citas internacionales, ha sido este año encomendado como pregonero de la Feria y fiestas de septiembre.
El alcalde de la localidad, José Lozano, destaca en su elección el hecho de ser “una persona cercana al pueblo que, siempre lo he dicho, está hecho a sí mismo desde la humildad, desde el trabajo y el esfuerzo”, ha reconocido durante una reunión que ha mantenido con quien ya fue distinguido, años atrás, con el premio ‘Corredor de Encierros’.
El regidor también reconoce estos valores en la familia de David, con la cual mantiene una amistad de siempre porque “eran del barrio, toda mi infancia la he vivido allí y su padre y a su madre me unen un especial cariño”, hasta el punto, apostilla, que “siempre los he tenido también como familia”.
Por lo tanto, “la verdad es que para mí y para todo el equipo de Gobierno que represento y para esta Corporación municipal es un honor que David, una persona del pueblo, entrañable, que ha trabajado por su pueblo desde diferentes ámbitos, que representó a Almodóvar siendo un gran portero de fútbol sala, del Movistar, sea nuestro pregonero”.
Lozano García considera importante que “nos dé una visión de cómo vivía y cómo vive, y cómo seguramente vivirá las Ferias y Fiestas de septiembre de Almodóvar, por eso creo que es la persona idónea para que, alguien que es también joven, nos pueda representar este año en lo que es el pregón”.
Palabras también de motivación para David, quien garantiza que cuando el alcalde le pidió el encargo, “ni me lo creía. Decía, ‘Pero ¿de verdad? ¿Estás seguro? Y él me decía, ‘Sí hombre, David, ¿cómo no voy a estar seguro? ¿Quién mejor que tú para representar los ideales deportivos y los ideales de una persona que lucha por su pueblo, que ha vivido la fiesta, que le encantan las fiestas de Almodóvar, que su futuro lo tiene cercano aquí?”.
Encargo y justificación que a Vigara, segundo apellido que siempre ha sido su nombre de batalla sobre las canchas, le ha hace sentirse “muy orgulloso, no puedo describir con otras palabras lo que siento” y cómo la alegría se desbocó en la familia, desde sus padres, a hermanos, su sobrino… “Todos como locos, la verdad, como yo”.
“Yo creo que si de algo una persona tiene que estar orgullosa y contenta es de que tu propio pueblo siempre se acuerde de ti”, aplaude David, para quien “que se acuerden de ti para un día tan especial, como es la inauguración de las fiestas, estar delante de todo el mundo y pregonar lo importante que es para ti Almodóvar y sus fiestas, creo que es algo que te deja sin palabras y también totalmente contento”.
“Cuando ya te empiezan a dar reconocimientos de este tipo, […], es como ya te tienes que ir retirando, que ya has hecho todo y que ya tienes que verlo desde otro punto de vista”, comenta este almodovareño de apenas 42 años y que, pese a lesiones físicas nada ajenas en su oficio de preparador físico, tiene aún una larga trayectoria profesional por delante.
Precisamente la designación como pregonero le ha llegado estando de baja, con la rodilla recién operada. “No voy a poder correr los Encierros, pero sí digo que los voy a ver desde el punto más cercano que pueda, porque yo las fiestas las he vivido siempre con extraordinaria pasión”, afirma.
Y es que, añade, “mis padres me han transmitido el hecho vivirlas desde que yo era un jovencito y, la verdad, es que me han encantado siempre y por donde he ido he intentado traer a todos mis amigos aquí”, algo que ha logrado en numerosas ocasiones y este año “de hecho, traigo el último fin de semana a diez o doce, así que con eso digo todo”.
Todo y más, cuando admite su pleno compromiso con estas celebraciones declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional explicitando que “voy a intentar promocionar la fiesta lo máximo posible, desde las posibilidades que tengo y deseando que todos los almodovareños estemos a la altura y disfrutemos lo mayor posible”.
Trayectoria deportiva de altos logros
David García Vigara ha estado siempre ligado al mundo del deporte. “Mi trayectoria deportiva empezó con los equipos locales aquí, en Almodóvar, cuando ni siquiera existía el Pabellón”, siendo testigo de ver en su pueblo a la selección y al hoy legendario Vipromán Puertollano Fútbol Sala en la inauguración del referido equipamiento deportivo.
Al año siguiente estaba ya militando en categorías inferiores del equipo vecino, aunque tuvo que de dejarlo un par de años porque, como reconoce, “mi familia es muy humilde, porque los pobres [expresión que aquí emplea con cariño para aludir a sus padres] o me daban unos estudios, o no me podían permitir las dos cosas”.
En esa función visionaria de unos padres que desean garantizar un futuro a sus hijos, David marchó por tanto a estudiar a Ciudad Real, centrándose en este cometido para finalmente obtener así la Diplomatura de Educación Física. “Y cuando terminé, ellos me dijeron ‘ya coge el camino que tú quieras, ya te hemos dado tus estudios”.
Retomaría por tanto su carrera deportiva bajo el sello del Deportes Zeus “y eso me lanzó a jugar en el mejor equipo del mundo y a disfrutar esa posibilidad”, en referencia al Interviú en cuya andadura de dos años “pude disfrutar de ser campeón de Europa y de ser campeón del Mundo”.
Luego le cederían un año al Tres Cantos para, de nuevo, regresar al conjunto de Puertollano, que “me reclamó para intentar ascender el equipo a División de Honor”. Y, como David rememora, hasta ahí llegó porque “cuando ascendimos, había unas deudas importantes”, de manera que otras aspiraciones superiores quedaron en entredicho.
Pero Vigara ya había decidido por entonces “que no me quería mover más de aquí”, por lo que cultivó el futuro laboral en un campo que conocía y maneja muy bien, como entrenador deportivo. “Trabajo en Puertollano, en el Patronato Municipal Deportes y también tengo de socio a mi antiguo preparador y fisioterapeuta, con quien tengo una pequeña empresa de entrenamientos personales”, explica.
Y en ese amor que profesa al mundo del deporte, “procuro siempre a echar una mano en lo que podemos, siempre que hay carreras, siempre que hay cualquier cosa y me avisan, ahí estoy yo para echar una mano y luego también para meter caña y poner en forma a la gente, así que haciendo de todo”. El sábado 9 de septiembre, subirá otro escalafón.