Multitudinaria procesión en honor a la Virgen del Carmen en Almodóvar
Almodóvar del Campo vivió el pasado martes, festivo local, con gran devoción los cultos en honor a su patrona, la Virgen del Carmen, organizados por sus hermandades de Damas y Caballeros.
Los actos principales empezaron a la medianoche anterior con la ofrenda floral, previo pasacalles desde la Plaza Mayor con la Escuela Municipal de Música, llevando fieles y autoridades ramos y otras composiciones florales para agasajar a la imagen de María.
Ofrenda también por reinas y damas y canto solemne de la Salve, con coro parroquial y música de órgano, que eran el punto de partida para dar la bienvenida al día grande, la fiesta de la patrona de Almodóvar del Campo, con asistencia de decenas de personas.
La función central, en la preceptiva jornada de fiesta local, se celebraba a las 12,30 horas, reuniendo a una gran multitud de fieles que participaron con devoción en la misa, entre ellos autoridades locales que encabezaba el alcalde José Lozano.
Y por la tarde, tras la eucaristía vespertina, la patrona salió en procesión por las calles céntricas de Almodóvar del Campo, que se llenaron de devotos para, con velas en mano, acompañar a la imagen de la Virgen del Carmen en su recorrido procesional.
La Banda de Música ‘Pablo Sorozábal’ también acompañó un recorrido que, en lo religioso presidieron los sacerdotes Juan Carlos Torres y Alfonso Díaz Zurdo, así como los respectivos presidentes de las hermandades de la patrona, Juana de Gregorio y Fidel Ruiz.
La programación en honor a la patrona comenzaba el 7 de julio en la iglesia del Carmen, cuando se inició el tradicional novenario preparatorio, este año predicado por el padre fray Alfonso Díaz Zurdo, miembro de la comunidad de Carmelitas Descalzos de Lérida.
Cada una de las jornadas de los nueve días preparatorios estuvo dedicada a diferentes grupos y temáticas, como las hermandades locales de Pasión y Gloria, la conmemoración de los difuntos, la unción de enfermos, los días de la familia y de la infancia.
Un puntos destacado fueron la tarde del 14 de julio cuando se procedió a la imposición de escapularios, en la oportunidad anual de contar con el distintivo carmelitano que atrae a numerosos fieles con deseo de recibir este símbolo de protección y devoción mariana.
Cabe señalar asimismo que, durante una semana, la talla de la Virgen del Carmen y su Niño Jesús estuvieron a pie del templo, de manera que fueron muchos los fieles que se acercaron para tener una fotografía cercana junto a la patrona.
También señalar que, en este periplo, la imagen estrenó un nuevo manto de camarín con que le ha sido dotada por parte de la entidad cofrade y cuya labor ha sido entregado de manera desinteresada por la vecina Manoli Hipólito.
El alcalde, José Lozano, ha querido expresar su agradecimiento a las hermandades y a quienes desde la Parroquia han hecho posible la organización de estas actividades que van en la línea de otras de las festividades más tradicionales de Almodóvar del Campo.