Más de medio millar de personas en la comida de hermandad del club taurino Almodóvar

El Club Taurino 'Almodóvar' celebraba este pasado domingo en el Coso Multifuncional ‘Las Eras de Marta’ de Almodóvar del Campo, su tradicional comida de hermandad, logrando reunir a más de medio millar de personas entre socios y acompañantes.

Evento que ha crecido año tras año en colaboración con el Ayuntamiento y es una de las citas clave entre los aficionados al mundo taurino de ésta y de otras localidades en las que la entidad cuenta también con asociados y simpatizantes, incluso en distintas provincias.

Por ello, el presidente del club, Carmelo García, se mostró muy satisfecho con el éxito de esta edición, que es también consecuencia del crecimiento continuado de la masa social, especialmente de los jóvenes.

“Estamos superando las expectativas, hay mucha gente joven que se está afiliando y eso nos pone muy contentos porque significa que estamos atrayendo a nuevas generaciones a nuestro mundo”, señalaba.

A pesar de los nervios previos a la organización de esta multitudinaria cita culinaria tan tradicional en otoño, García destacó que el trabajo realizado por la junta directiva, con la colaboración del Ayuntamiento de Almodóvar, seguía dando sus frutos.

Este año, una de las novedades fue que la carne que se sirvió en la comida provenía de toros que habían pisado el ruedo durante las fiestas el pasado septiembre, pues era “el primer año que comemos carne de toro de lidia de los que se han toreado aquí”, apuntó.

Cuatro variedades de carne guisada

Además, “la carne estaba buenísima, algo que la gente ha agradecido mucho" reconocía en alusión a las cuatro variedades que se pudieron disfrutar con los 300 kilos de carne magra empleados este año, una veintena más de kilos que en años anteriores.

Para dos de las variedades de caldereta ofrecidas se usaron además 90 kilos de patatas que, como en el caso de los platos solamente de magro, se pudieron elegir con y sin picante y, como dato a tener en cuenta, esta vez se ofrecieron 500 panecillos individuales.

La organización fue un reto pues se prepararon más de 400 sillas, improvisando acomodo para el resto de asistentes. “Cuando vimos que algunas personas se habían subido a comer en el tendido, nos dimos cuenta de la magnitud del evento”, comentaba García.

Aunque con cierta anticipación se quiso aumentar la cantidad de bebida colocándose neveras adicionales para mantener los refrescos fríos, cerrándose el menú ofrecido con conos de helado para dejar así el mejor sabor de boca en tan agradable tarde dominical.

Carmelo resaltaba asimismo la ayuda desinteresada de muchos socios jóvenes y amigos del club, colaborando en tareas como repartir el pan, colocar mesas y demás logística, algo que “nos llena de orgullo porque demuestra que la entidad está más viva que nunca”.

Una comida que, a la vista de la numerosísima asistencia, se ha consolidado como una de las convocatorias más tradicionales y queridas por la masa social y la afición almodovense, consolidando el papel del Club Taurino ‘Almodóvar’ como un referente en la provincia.

Respaldo del alcalde

Así también lo recalcaba el alcalde José Lozano, quien estuvo al frente de la preceptiva representatividad de la Corporación municipal, felicitando a las personas que articulan todas las actividades que promueve un colectivo “tan señero como el que nos acoge”.

Para el primer edil, la comida era gran epílogo para “una de las ferias taurinas más grandiosas que hemos tenido”, admitiendo la emoción que él mismo experimentó con la faena de Juan Ortega, que recibirá dos premios del Club Taurino ‘Almodóvar’.

Será en el broche a la próxima edición de la Semana Cultural Taurina que, como refería Lozano, “cada mes de noviembre nos visitan y exponen sus experiencias toreros, ganaderos, veterinarios, periodistas y destacadas figuras del mundo del toro”.

El primer edil brindaba una vez más el apoyo consistorial a ‘la fiesta’, apuntando su orgullo por poder hacer de Almodóvar del Campo uno de los emplazamientos de referencia en la tauromaquia regional, con la tercera plaza de toros con más abonados, por detrás de grandes capitales de provincia y con el objetivo “de seguir trayendo las máximas figuras”.

Semana Cultural

Mismo sentir que apostillaba el secretario del Club Taurino Almodóvar, Paco Bermejo, quien adelantaba que “la Semana Cultural 2024 la tenemos ya prácticamente cerrada, y aunque siempre decimos lo mismo, creo que este año será impresionante”.

Sin desvelar todavía los nombres propios de esta edición, que se desarrollará del martes 5 al sábado 9 de noviembre, sí indicaba presencia de figuras en activo y otros referentes de primer nivel, lo que promete atraer a un público diverso de la localidad y la comarca.

Y Bermejo también subrayaba el éxito de la comida, reflejando de su organización que “estamos aquí para ofrecer jornadas agradables como ésta y para compartir estos eventos que, creo, son un lujo para todos”, valorando también la estrecha colaboración del Ayuntamiento en una cita culinaria que se completó con el tradicional bingo.