Mestanza celebra sus fiestas patronales de San Pantaleón
En el acto inaugural acompañaron al alcalde, Santiago Buendía y a otros componentes de la Corporación municipal, el diputado provincial, presidente del Grupo de Acción Local del Valle de Alcudia y Sierra Madrona y alcalde de Brazatortas, Pablo Toledano y su homólogo de Almodóvar del Campo, José Lozano.
Tras el chupinazo anunciador lanzado desde el edificio consistorial, las decenas de asistentes conocieron los destinatarios de las placas de homenaje que en ese momento otorga el Ayuntamiento y que este año han sido muy sentidas por todo lo que acarreó de inicio la irrupción de la pandemia y lo que luego fue complicando.
Homenajes a quienes hicieron frente a la irrupción de la pandemia
“Este año hemos querido dar una que va a permanecer en nuestro edificio consistorial en reconocimiento a la labor, sufrimiento y entrega absoluta a todos los sanitarios que estuvieron en primera línea, en particular desde el Hospital ‘Santa Bárbara’ de Puertollano para atender a enfermos sin apenas medios y manejos en esta situación tan inédita”. Así lo explicaba Buendía, quien, en primera persona, por ser su esposa enfermera en el citado centro, “supe de todo a lo que se tuvieron que enfrentar y los exquisitos cuidados que hubo de mantener para evitar contagios en casa, donde convivimos toda la familia e incluso una persona mayor con 85 años y aquejada de demencia”.
El alcalde también apeló a lo complicado que fue también dirigir la gestión municipal desde su domicilio en Puertollano, dado que el confinamiento domiciliario, “nos impedía desplazarnos tanto como hubiésemos deseado, pero la lealtad a Mestanza y este alcalde por parte de tantos vecinos hizo posible salir adelante en todos los frentes”.
De ahí la otra placa para los hermanos Trenado Ramos “por su gran labor de servicio púbico”, en el caso de Pilar que se ocupaba de atender las necesidades de la iglesia y de sus feligreses y en el caso de Pedro por haber aceptado temporalmente la plaza de juez de paz tras el repentino fallecimiento de su entonces titular, Miguel Martín Gavillero.
En el protocolo inaugural también se proclamó a las mises y los míster de las fiestas de este año, Ainoa León Gómez, Ariadna Ruiz García, Felipe Gómez Rodríguez y Samuel Jesús Buendía Fernández como infantiles y como juveniles Lidia Ruiz Duque, Sofía González Alegre, Miguel González Rodríguez y Álvaro Vozmediano Carrasco.
Primera presidenta de la Hermandad en la historia
Buendía se congratulaba asimismo de la posibilidad de vivir todos los actos en honor a San Pantaleón que impulsa su Hermandad, a cuyos nuevos directivos expresa lo mejor y, en particular a quien, desde ahora, se ha convertido en la primera presidenta de toda la historia del colectivo, Esther Ramírez Rodríguez. A ella y a todo su equipo le brinda el regidor el apoyo consistorial, particularmente en retos como los relacionados con los tradicionales festejos taurinos de estas fiestas, que de nuevo van a permitir disfrutar de carreras durante los encierros taurinos y la suelta de reses bravas.