Milagros Tolón critica que el PP diga no a 230 millones para comunidades y ayuntamientos
La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha recalcado hoy que los ciudadanos de la comunidad autónoma tienen que saber que el Gobierno ha aplazado la votación de la senda de estabilidad para los Presupuestos, prevista para este jueves en el Congreso, “porque el PP iba a votar en contra, lo que significa que Castilla-La Mancha perdería 230 millones de euros para los ayuntamientos y para la comunidad autónoma durante los ejercicios de 2025 y 2026”.
Milagros Tolón ha recordado que no disponer de esos 230 millones de euros por el voto en contra del PP “significa recortes para los servicios públicos y para los servicios sociales, y también recortar las inversiones en los pueblos a través de sus ayuntamientos”.
El PP también dijo no a los fondos europeos
Por lo tanto, “los ciudadanos tienen que saber que el PP ha dicho no a la llegada de 230 millones de euros para favorecer a los vecinos y vecinas de Castilla-La Mancha. Igual que dijo no a los fondos Next Generation con los que hoy estamos felicitándonos y gracias a ellos inaugurando estas obras de mejora de eficiencia energética en los Juzgados de Almadén (Ciudad Real)”. Obras en las que el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha invertido 600.000 euros. Milagros Tolón ha estado acompañada por Paulino Rodríguez, director de Planificación de la Oficina de Gestión de Proyectos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de la Secretaría de Estado de Justicia.
Este impacto negativo se dejará sentir en los ayuntamientos, incluyendo las principales ciudades de Castilla-La Mancha que perderán las siguientes cantidades en los próximos dos años:
- Toledo: 6,8 millones de euros menos de capacidad de gasto.
- Albacete: 9,6 millones de euros menos de capacidad de gasto.
- Ciudad Real: 4,8 millones de euros menos de capacidad de gasto.
- Guadalajara: 4,7 millones de euros menos de capacidad de gasto.
- Cuenca: 3,2 millones de euros menos de capacidad de gasto.