El Santísimo Cristo de Orense volvió de nuevo a las calles de Brazatortas

El patrón, a su paso por una de las principales vías

Toledano celebra la vuelta de estas celebraciones destaca toda la participación

Brazatortas se echó anoche a las calles para acompañar a su patrón, el Santísimo Cristo de Orense, durante la procesión que ponía el colofón al día grande, de festividad local, en el marco de las celebraciones de septiembre que ha recuperado este año la localidad.

El alcalde, Pablo Toledano, que encabezaba la comitiva de diferentes autoridades de la comarca y de la provincia, se mostraba especialmente emocionado “de poder tener la ocasión de ver a nuestro benefactor por estas calles, después de tan terrible pandemia”.

Nuevamente, el Santísimo Cristo de Orense fue llevado a hombros

“Hemos pasado dos años complicados, pero de nuevo retomamos la celebración de nuestras tradiciones, de nuestras fiestas sin restricciones severas más allá del sentido común y de las pautas marcadas por las autoridades sanitarias”, apostillaba.

El regidor agradecía el acompañamiento multitudinario, así como el papel organizativo y “de esforzada entrega” de la Hermandad del Cristo de Orense que dirige Casimiro Calvo, así como de la propia Parroquia de San Ildefonso que pastoralmente dirige Iván Bastante.

El solemne desfile procesional se iniciaba a las nueve de la noche, en el punto álgido que ayer tenía en el plano religioso la función de mediodía que presidía el padre Pablo Martín del Burgo, tras la eucaristía que dos horas antes oficiaba el párroco.

Desde el domingo, el templo parroquial había venido acogiendo también un fervoroso triduo que en los sucesivos días fueron predicados por el propio párroco, y los padres Eduardo Guzmán y Pablo Cornejo.

Multitudinario acompañamiento en la vuelta del patrón a las calles torteñas

Inauguración

Brazatortas inauguraba oficialmente sus Fiestas Patronales 2022 este pasado martes, cuando a las nueve de la noche tenía lugar pasacalles y proclamación de las reinas Susana Carralcazar Martín y Lorena López Olmo, junto a sus respectivas damas Soledad Usero Toledano, Sandra María Usero López y Vega Larrondo Fernández.

También tuvo en ese punto lugar el desfile de peñas junto a gigantesy cabezudos, ofreciéndose limonada y dándose luego paso a la entrega de trofeos de diferentes torneos y campeonatos celebrados. A medianoche, la gran función de fuegos artificiales en elLomillo y para cerrar noche inaugural, verbena popular con la Orquesta The Rollers Band.

Se abría así una programación de actividades con las que desde el Ayuntamiento se busca llegar a un público lo más amplio posible, integrando también “deportes, cultura, tradiciones, verbenas, comidas populares o, entre otros, los festejos taurinos”.

Estos últimos capitalizan la atención hoy jueves, con la suelta de vaquillas que tiene lugar desde mediodía o la gran novillada que a las cinco y media de la tarde protagonizan Javier Camps y Cristian González ante novillos de Las Monjas, con posterior suelta de una vaquilla para el público.

Y si ayer hubo baile del vermú con la Orquesta Pasión a la una y cuarto de la tarde y verbena nocturna con la Orquesta Fusancs desde medianoche, en esta jornada a las 14,15 se ha programado cucaña tradicional con un jamón por premio y la verbena nocturna correrá a cargo de la Orquesta El Norte.

Mañana viernes se repetirá la suelta de vaquillas a mediodía de nuevo por la calle Real y por la tarde en la corrida de rejones participarán Óscar Borjas y Ferrer Martín, ante novillos de Campos Peña y con posterior suelta de vaquillas. La verbena de la jornada será luego amenizada por la Orquesta Explosión.

Pablo Toledano, anoche junto a otras autoridades invitadas

La jornada del sábado 17 será una de las más intensas por variedad de contenidos, pues ya a las doce del mediodía se podrá optar entre el encierro infantil por la calle Real o el campeonato de mus organizado ypatrocinado por el Pub Tío Sanz. Una hora después habrá pasacalles a caballo y el baile del vermú lo amenizará el Trío Bolero.

Entre las cuatro y las ocho de la tarde la infancia torteña está llamada también a disfrutar de atracciones hinchables y de la fiesta de la espuma, estando programada para las 19,00 horas la carrera de cintas a caballo en las eras. Y tras la verbena de las once de la noche, que ameniza la Orquesta ‘Amanecer’, habrá madrugada de disco móvil para la juventud.

Brazatortas completará su programación este domingo, con la invitación que realizará el Ayuntamiento a toda lapoblación desde las dos de la tarde, en tanto que a las 19,30 horas será la Asociación de Amas de Casa la encargada de endulzar los paladares con una chocolatada también abierta a todas las personas.

A las diez de la noche se adelantará el baile fin de fiestas y a medianoche sonará y relumbrará la traca de final de fiestas, ofreciéndose por último unas gachas y limonada porcortesía de Mesón Benito.