Trece autores, protagonistas de ‘Villacentenos, la herencia del olvido’ en el Museo Municipal de Alcázar
El pasado 11 de octubre se inauguró en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan ‘Villacentenos, la herencia del olvido’, un proyecto curatorial que tiene como objetivo la investigación sobre el lugar histórico de Villacentenos, atravesando la sensibilidad de trece artistas que trabajan en distintas disciplinas plásticas, performativas, sonoras, literarias y documentalistas.
Para concebir la materialización de este planteamiento se ha trabajado con diferentes formalizaciones aunadas para constituir una exposición de naturaleza itinerante y con una intención pedagógica.
De forma paralela se conciben actividades para activar la afluencia de diferentes públicos interesados no solo en el arte contemporáneo sino en la investigación artística, la educación mediante aulas de historia o el devenir de un lugar sometido al menosprecio de la historia, el tiempo y las instituciones.
Durante estas semanas se ha podido disfrutar, en el marco de la exposición, del exordio performativo a cargo de María Jesus García; del Teatro breve de objetos por Josefina Arias y Palike teatro; de la Fantasía Musical basada en temas barrocos de Pancrace Royer con los intérpretes Rosa María Moreno y Eusebio Fernández-Villacañas. También una mesa redonda de carácter histórico a cargo de los arqueólogos Ángel Javier Cárdenas y Luis Miguel Fernández -Montes, el investigador Ángel Martín-Fontecha y el doctor en Historia Bernardo Sevillano.
A lo largo de la exposición se ha procurado la interacción entre los artistas y el público por lo que el próximo viernes, 8 de noviembre, se realizará una “sesión off” que servirá de marco donde los artistas presentarán sus obras y tratarán distintas cuestiones abiertas a la participación del público. Es objetivo es conocer mejor el trabajo de estos artistas y generar un diálogo abierto que servirá para entender más sus obras y los conceptos que han atravesado para su concepción.
Como ejemplo de la visita de organizaciones a la exposición tenemos la realizada por miembros del Centro Integral Frida Khalo –Centro de Día y Unidad de Mayores- de Alcázar de San Juan, que tras visitar in situ el paraje de Villacentenos, contemplaron las diferentes dependencias del museo e, incluso, uno de sus miembros, Alfonso Justo Barrilero, declamó, emocionando a los presentes, alguna de las aportaciones literarias expuestas.