viernes. 27.12.2024

La musicóloga ciudadrealeña Isabel Rosal analiza en su libro 'Puccini y España' las relaciones culturales entre Italia y España en torno a la ópera de Puccini como eje. La publicación será presentada hoy, 2 de mayo, a las 19 horas, en el espacio Serendipia de Ciudad Real (calle Calatrava, 21). 

El 29 de noviembre se conmemoran 100 años de la muerte de Giacomo Puccini (1858-1924), uno de los grandes compositores italianos de la historia de la ópera. Son muchos los esfuerzos que desde la musicología española se han realizado durante las últimas décadas para compensar la falta de estudios historiográficos específicos. En su reciente libro “Puccini y España”, la musicóloga ciudadrealeña Isabel Rosal desvela las conexiones españolas del compositor. La presente publicación, editada por Serendipia Editorial, cubre un hueco muy significativo en las investigaciones existentes sobre el músico y sus óperas, puesto que las relaciones de Puccini con España se limitaban a algunos pocos artículos de carácter divulgativo y referencias en estudios generales. Este es un hecho que llama la atención, considerando la importancia de sus contribuciones al género operístico. Se hallan investigaciones sobre la recepción española de grandes compositores como Verdi o Wagner, pero Puccini había permanecido, hasta la publicación de este libro, reducido a unas escasas referencias. 

El maestro italiano fue una figura importante dentro de la historia musical de España. En poco tiempo se convirtió en un hito cultural y social, contando con un gran número de aficionados seducidos por la efectividad de su dramaturgia y sus sentimentales melodías. Los empresarios españoles no perdieron de vista tal circunstancia y rápidamente vieron en él a una figura con garantía de éxito, dada la sensación que causaba entre el público. Puccini marcó la escena por su presencia y por el notable influjo que su música ejerció en toda España. De hecho, óperas como La bohème (1896), Tosca (1900) o Madama Butterfly (1904) continúan siendo programadas e interpretadas hasta el día de hoy.

Muchos son los temas que se desarrollan en “Puccini y España” sobre una rigurosa base documental. Se ha reconstruido con detalle la estancia de Puccini en Madrid y sus posteriores intentos de componer ópera de temática española. También los éxitos y fracasos de sus estrenos tanto en los teatros principales como en los más modestos. La fractura que se originó dentro de la propia crítica española entre aquellos que defendían a Puccini y los que, al apostar por una visión más elevada del arte (wagnerianos y defensores de la ópera nacional) lo denigran sin más. Igualmente se ofrece el papel de la editorial Ricordi y de los intérpretes puccinianos en la difusión y buena acogida de las óperas en España. Por último, se inserta una aproximación a la influencia de Puccini y su obra en los compositores y en el panorama teatral español.

Sin duda, un libro de cabecera para los puccinianos y aficionados a la música, y que además, homenajea en su Centenario a un compositor cuyas óperas cautivaron al público español y encabezaron las carteleras teatrales del país.

isabel-rosal-2
Isabel Rosal, en la pasada Feria del Libro de Ciudad Real

Isabel Rosal desvela en el libro 'Puccini y España' las conexiones españolas de este...