viernes. 27.12.2024

Cabe recordar que la Asociación “Bullaque Vivo” se opone a la instalación de un complejo porcino en el término municipal de El Robledo de unos 4.000 cerdos ampliables. En la actualidad, dicho proyecto está a la espera de la presentación por parte de la empresa de un nuevo estudio de impacto ambiental que será sometido a información pública. Por otra parte, el 31 de diciembre termina la moratoria que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dictó con el fin de paralizar durante dos años la autorización de este tipo de instalaciones mientras analizaba la gestión del purín y sus impactos ambientales.

Por ello, la plataforma, que ha dado una rueda de prensa esta mañana en Ciudad Real, ha contratado los servicios de un gabinete jurídico que está asesorando las futuras alegaciones para cuando llegue el momento de realizarlas; del mismo modo, está en contacto con algunos departamentos de la Universidad de Castilla-La Mancha para requerir los informes técnicos "que den solvencia y fundamento a nuestro convencimiento de que los efectos nocivos de esta actividad provocarán daños irreparables en la flora y fauna del río y su ribera, además de afectar negativamente a la calidad de vida de la población y suponer la ruina de la actividad turística que se ha ido forjando durante años en la zona con el río Bullaque como principal reclamo".
Para financiar esta intención, Bullaque Vivo comenzará una campaña de crowdfunding a través de la fundación goteo.org. Quienes participen pueden acogerse a la desgravación fiscal del 80% de lo aportado.

A esta macrogranja se suma otra amenaza como es la ampliación en Retuerta del Bullaque de una granja existente de 1.990 cerdos hasta los 7.200. El emplazamiento proyectado se encuentra a 1,46 km del río Bullaque y a 4,69 km de la cola del embalse de Torre de Abraham. Dicho expediente, según han informado, aparece “pendiente de revisión del Estudio de Impacto Ambiental” en la base de datos Nevia en la que se muestran los proyectos, planes y programas que son objeto de Evaluación Ambiental en Castilla-La Mancha.

Bullaque Vivo se dirigió en junio de 2024 a los ayuntamientos que pueden suministrarse de la conducción existente de Torre de Abraham a Gasset, de la que se abastecen más de 140.000 habitantes de Ciudad Real y su comarca, pidiéndoles que evaluaran dicha información por si consideraban adecuado realizar alegaciones o reparos ante las administraciones pertinentes. De los 17 consistorios informados, solo respondió el de Ciudad Real que, resumiendo, vino a decir: “Si la actividad finalmente se autoriza y cuenta con los permisos pertinentes, aunque no nos guste, poco podemos hacer”.
Ante la inminente caducidad de la moratoria que mantiene inactivo este proyecto, la Asociación Bullaque Vivo ha solicitado recientemente a la Consejería de Desarrollo Sostenible información sobre las previsiones en este sentido para, si fuera necesario iniciar, como en el caso de El Robledo, actuaciones en defensa de la calidad de las aguas del río Bullaque y la calidad de vida de los vecinos y visitantes del Valle.

Una reivindicación importante en este caso para los vecinos de El Robledo es la carencia de un sistema de depuración de las aguas residuales. "El proyecto de instalación de una depuradora, reconocido como urgente por las autoridades e instituciones implicadas, se viene aplazando año tras año con diferentes excusas que encubren la falta de financiación de la obra", lamentan desde la asociación. Añaden que el deterioro progresivo del tramo del río Bullaque cercano al Charco del Fraile resulta insoportable para la vista, el olor y la calidad del agua por lo que instan al Ayuntamiento de El Robledo y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a que de manera inmediata adquieran un compromiso firme de diseño, financiación y construcción de una depuradora, expresando de forma clara los plazos precisos de ejecución de la obra.

Bullaque Vivo festeja, por otro lado, que su río continúa vivo, "en palabras de nuestro añorado Nicolás del Hierro: todavía el Bullaque es un milagro”. Así como el compromiso de las gentes ribereñas de Retuerta del Bullaque, Pueblonuevo del Bullaque, El Torno, El Robledo, Porzuna, Piedrabuena y Luciana "para seguir cuidándolo como vienen haciéndolo desde hace siglos, haciendo compatible el uso de sus aguas con el respeto a la flora, fauna y en-torno". Además de las programadas por el Ayuntamiento de El Robledo (actividades infantiles y comida popular), la Asociación Bullaque Vivo ha preparado una serie de propuestas para dar visibilidad a la problemática que atraviesa el río Bullaque y resaltar sus valores y la necesidad de implicación de la población ribereña:

  • Lectura de un manifiesto en reconocimiento y defensa del río Bullaque.
  • Colocación de pancartas pidiendo la instalación de una depuradora en El Robledo y contra la instalación de una macrogranja junto al río.
  • Pasodoble al Bullaque Grupo de Coros y Danzas “Mortara” de Piedrabuena.
  • Taller de camisetas.
  • Recaudación de fondos para la asistencia técnica y legal: guarrillo y go-teo.org.
  • Reparto del tríptico “Salud y macrogranja”.
  • Mesa informativa: carteles, pegatinas, camisetas y pancartas.
  • Información sobre la macrogranja prevista en Retuerta del Bullaque.

'Bullaque Vivo' inicia una campaña de crowdfunding para detener la macrogranja