Una veintena de estudiantes del Campus de Ciudad Real asisten al seminario 'Políticas públicas en la era poscovid: retos socioeconómicos y geopolíticos' que ha inaugurado el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde. En este marco, el profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Óscar Bajo se ha centrado en reclamar que las políticas públicas se centren en hacer frente a una "crisis sin precedentes" en la era poscovid.
La actividad, organizada por los profesores Óscar Bajo y Carmen Díaz, reúne a un plantel de expertos que discutirán sobre políticas relacionadas con el ámbito económico, energético, laboral, formativo o geopolítico.
Durante la actividad, que ha inaugurado el rector de la UCLM, Julián Garde, los expertos disertan sobre los problemas de la desigualdad, el cambio climático, el desajuste educativo y la necesidad de evaluar las políticas públicas, así como de las implicaciones de los recientes cambios geopolíticos en la implementación de las políticas públicas, ha informado la UCLM en nota de prensa.
De forma previa al inicio del seminario, en el que se han inscrito una veintena de estudiantes, el profesor Óscar Bajo ha explicado que ahora, en la llamada era poscovid, las políticas públicas deben hacer frente a los retos derivados de una crisis sin precedentes que ha afectado a múltiples ámbitos, entre los que aludía al económico, energético, laboral, formativo y el geopolítico. Igualmente, ha añadido la importancia de organizar actividades de esta índole para que el alumnado "se informe y sea capaz de opinar de una manera rigurosa".
De su lado, el rector de la UCLM ha apuntado a la época "muy complicada" que hemos pasado y que es preciso conocer las experiencias de las políticas públicas en la era poscovid. En este sentido, Garde ha advertido que en determinadas políticas se volverá de forma progresiva a la situación que había antes de la pandemia, pero que otras han llegado para quedarse, como es el caso del teletrabajo.
En este punto, ha recordado que la UCLM se vio obligada a implantar la docencia online "de forma acelerada", pero al término de la pandemia se ha vuelto a la situación previa porque "somos una universidad presencial y de cercanía, ese es nuestro AND; aunque no renunciamos a la transformación digital", que, por ejemplo, queda reflejada en el importante número de cursos de posgrado que se celebran en modalidad virtual.