miércoles. 15.01.2025

Alejandro Pérez, catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena y coordinador del proyecto europeo Life Triplet, ha participado este martes en el Fórum ‘Retos en el manejo del cultivo del pistachero’, celebrado en Tomelloso.

Pérez ha dado a conocer este proyecto, que se está acometiendo en 293 hectáreas de parcelas demostrativas, extrapolables a una superficie de 208.000 hectáreas.

El coordinador de Life Triplet ha destacado que el proyecto consiste en la implementación de una herramienta digital para monitorizar el manejo sostenible de la aplicación de agua y nutrientes, el desarrollo del cultivo y la sanidad vegetal, mediante la extrapolación de indicadores del estado hídrico del suelo y plantas obtenidos en las parcelas demostrativas.

En la jornada, organizada por la cooperativa de 2º grado Sertyman, ha destacado los beneficios de la digitalización y la monitorización en el riego del pistacho.

Alejandro Pérez ha incidido ante un numeroso grupo de agricultores y técnicos sobre la importancia de tener en cuenta aspectos como los valores de humedad; la capacidad del suelo de retener agua; los tipos tanto de suelos como de aguas o la frecuencia de los riegos, aconsejando, en general, los cortos y frecuentes.

Por último, ha explicado que el conocimiento de todos esos factores es posible gracias a la digitalización.

Por otra parte, el coordinador de LIFE TRIPLET se ha reunido también en Tomelloso, en la sede de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Mancha Occidental II, con un grupo de agricultores para analizar los primeros resultados del proyecto europeo en parcelas de melón, viña y pistacho del ámbito de la CUAS.

Pérez ha mostrado la información recabada de índices de cada parcela demostrativa, que servirá para en la posterior fase del proyecto seguir incidiendo en la eficiencia en el riego y en la optimización del recurso de agua disponible.

Dentro del proyecto, se están realizando ensayos en parcelas de las comunidades de regantes del Campo de Cartagena, Totana y Pliego (en Murcia); Pulpí (Almería); Acequia Real de Júcar (Valencia) y Mancha Occidental II (con parcelas en Tomelloso, Cinco Casas o Villarrobledo, en las provincias de Ciudad Real y Albacete), todos ellos representados en ambas reuniones. Las parcelas pertenecen a las cuencas hidrográficas del Guadiana, Júcar y Segura,

Socios del proyecto

Los socios del proyecto son la Universidad Politécnica de Cartagena (UPTC), como coordinador del mismo; Agbar; Aquatec; Cetaqua; Azud; FMC; el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA); la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Mancha Occidental II y la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE).

El proyecto Life Triplet expone los beneficios de la digitalización en el riego del...