domingo. 13.04.2025

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Ciudad Real procedió a rescatar a un águila real herida que se encontraba en una casa de labor en ruinas, en el término municipal de la localidad de Alcázar de San Juan.

Hace escasos días, la patrulla de Seprona del Puesto de la Guardia Civil de Socuéllamos recibió llamada del Guarda Rural del coto de la sociedad de cazadores de la localidad de Alcázar de San Juan que, en una casa de campo en ruinas, había sido encontrado un águila con herida en el ala derecha.

Personados en el lugar, se comprueba que se trata de un ejemplar de Águila Real (Aquila Chrysaetos), procediéndose a capturar la misma y posteriormente trasladada al Centro de recuperación de fauna silvestre El Chaparrillo de Ciudad Real.

Una vez en el Centro, es reconocida por personal veterinario presentando heridas en el ala, consistentes en varias fracturas, siendo compatibles con herida por arma de fuego.

Seguidamente, le realizaron una radiografía apreciándose incrustado bajo el pecho un perdigón de cartucho de caza.

Por la patrulla actuante se procedió a la apertura de la oportuna investigación para el esclarecimiento de los hechos.

Desde el Seprona se recuerda que disparar a una especie protegida, constituye un delito previsto en el Código Penal, castigado con penas de prisión de seis meses a dos años.

La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana, tan importante para culminar con éxito servicios como el actual, consiguiéndose salvar el animal de un final trágico.

062, teléfono de urgencias 24 horas y aplicación para móviles Alertcops.

La Guardia Civil pone a disposición de los ciudadanos el teléfono de urgencias 062, de atención permanente, para comunicar cualquier tipo de vicisitud, recordando que existe una aplicación gratuita para teléfonos móviles, ALERTCOPS, disponible en las tiendas de las plataformas Android e iOS, con la que podemos alertar a los servicios de emergencia, en tan solo dos pasos, geolocalizando el punto exacto donde nos encontremos.

El Seprona rescata a un águila real herida en una casa de labor abandonada en Alcázar