"Esta es una unidad de referencia para el país con el papel destacado de los profesionales sanitarios", ha afirmado Darias, durante la visita que ha realizado este jueves a la Unidad de ELA de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, para conocer el proyecto y los equipos adquiridos con las ayudas concedidas por el Ministerio de Sanidad en el marco de la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas y ELA.
En la visita, Darias ha estado acompañada por la directora gerente del Sescam, Regina Leal; la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor; la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros; y el alcalde La Roda (Albacete), Juan Ramón Amores, entre otras autoridades.
Asimismo, la ministra ha recordado el apoyo del Ministerio de Sanidad a las unidades existentes en Castilla-La Mancha y ha destacado que, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, el Gobierno seguirá impulsando esta colaboración con una aportación de 65.000 euros para la adquisición de equipos y formación que continúen mejorando la calidad asistencial y la atención de las personas con ELA y de sus familias.
Además, la ministra ha anunciado que el Ministerio de Sanidad acogerá en el mes de octubre unas importantes jornadas sobre enfermedades neurodegenerativas en las que se abordará en profundidad la ELA. En su visita, Darias ha recordado que este hospital también va a recibir uno de los equipos del Plan de Inversiones de Alta Tecnología (INVEAT) que cuenta con 795 millones de euros para el Sistema Nacional de Salud (SNS).
De ellos, Castilla-La Mancha va a recibir 27 millones de euros para ampliar y/o renovar 34 equipos de alta tecnología que servirán para detectar y tratar enfermedades raras, crónicas que posibilitan una intervención más temprana en la enfermedad, más seguridad para los pacientes y el personal sanitario y un salto cualitativo en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
"EXCELENTES RESULTADOS"
De su lado, la directora gerente del Sescam, Regina Leal, ha destacado los "excelentes" resultados que arroja hasta la fecha el proyecto piloto que está desarrollando la Unidad de ELA de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Jde ELAuan para la implantación de un modelo de atención integrada al paciente que padece esta patología, sus familiares y cuidadores.
Este proyecto ha conseguido reducir a menos de la mitad el tiempo necesario para el diagnóstico de esta enfermedad y el número de desplazamientos del paciente al centro hospitalario, asegurando, además, en todos los casos una atención psicológica precoz, la formación personalizada en autocuidados por una enfermera especializada y el acceso a los cuidados paliativos domiciliarios.
La prevalencia de la ELA en Castilla-La Mancha es de seis casos por 100.000 habitantes. En estos momentos, los hospitales públicos de la región atienen a 112 pacientes con esta enfermedad, 16 de ellos en la Unidad de Alcázar, según ha informado la Junta en nota de prensa.