La Pandorga ya está más cerca, muy cerca, quizá este año, de ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Así lo ha indicado esta mañana la edil del área de Turismo de Ciudad Real, Cristina Galán Gall, en la presentación del logo y página web (www.pandorga.es) de esta popular fiesta ciudadrealeña.
En la rueda de prensa, Galán ha subrayado el gran esfuerzo realizado por el equipo de Gobierno para la consecución de un fin: la declaración nacional de La Pandorga, "desde que accedimos al Ayuntamiento, desde Turismo, los técnicos, y otros responsables han trabajado a pasos agigantados para concluir el expediente que poder enviar a la Junta de Comunidades".
En referencia al logo, la concejal responsable ha explicado que se trata de una imagen plenamente identificativa de La Pandorga, en forma romboide, emulando la forma del pañuelo de yerbas, dividida en cuatro espacios donde aparecen la Virgen del Prado, la Dulcinea, el Pandorgo y el templete en el que se congregan los fieles para la ofrenda a la patrona. Un logo, además, plenamente adaptable a todos los formatos y soportes, sea papel, tejido, en pañuelos, camisetas, en gorras, etc.

En la web, www.pandorga.es, se ha subido todo el contenido fundamental de la fiesta más entrañable de la capital: su historia, la Dulcinea, el Pandorgo, la ofrenda a la Virgen del Prado, la limoná y el puñao, folclore y bailes populares, toros de fuego y concurso de limoná. "Se trata de una página muy intuitiva, visual y adaptada a los tiempos actuales, con el fin de que todo el país la pueda consultar fácilmente", ha indicado Cristina Galán. En un apartado incluye la programación, por ahora la de 2024, hasta que salga la de este año.
A preguntas de los medios sobre el proceso de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, la concejal de Turismo ha señalado que con estas presentaciones, el Ayuntamiento da por concluido su trabajo a excepción del envío del expediente y la solicitud a la Junta y a la Secretaría de Estado de Turismo y la aprobación del expediente en pleno, "ya el tiempo no depende de nosotros pero confiamos en que se produzca este año".
