Todo un éxito ha resultado la gala benéfica organizada por la artista Carmen Macareno, en colaboración con Eva María Masías, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ciudad Real y exalcaldesa. Dividida en dos pases por la gran venta de entradas y el limitado aforo del salón de baile del antiguo casino, el festival solidario tenía como fin recaudar fondos para la instalación de una potabilizadora de agua destinada a los niños de la Comunidad Sagrada Familia en Perú, adonde partirá Masías a finales de abril. Al evento ha acudido la concejal de Servicios Sociales y Cooperación Internacional, Aurora Galisteo.

En declaraciones a la prensa, tanto Camareno como Masías se han mostrado enormemente agradecidas por la solidaridad demostrada por los ciudadrealeños, "se han vendido todas las entradas, 210 en cada pase, que es el aforo del salón; en total 420 entradas, a lo que se suma la fila cero, donde se han adquirido casi más que las presenciales".
En la gala, presentada por Juan Domínguez Serrano, han participado desinteresadamente una docena de artistas y asociaciones que se han volcado con dicha iniciativa. En el primer pase, el público disfrutó de las actuaciones de María Rueda, la Escuela Flamenca de Carmen Macareno, Silvia Expósito, la Asociación de Coros y Danzas Mazantini, María Santos Ledesma y la propia Carmen Macareno.
Macareno ha explicado cómo surgió la idea de celebrar un gran festival benéfico: "Eva María Masías puso un mensaje a sus conocidos, entre ellos a mí, sobre la misión de cooperación que iba a realizar y pedía nuestra ayuda. Desde mi posición como artista y con muchas amistades de artistas, la mejor manera era ayudar haciendo un gran festival benéfico con el que se sacarían más fondos para poder colaborar y aquí estamos". Ha querido en este sentido destacar la enorme respuesta de sus compañeros, "tanta que hemos tenido que dividir la gala en dos pases".

Por su parte, Masías ha mostrado su gran satisfacción por la respuesta de la gente, "Ciudad Real no defrauda nunca; hoy es un día muy feliz, no solo para mí, sino para muchos niños que van a coger este pellizquito de ayuda y de esperanza en su territorio, en Perú". Ha agradecido la colaboración de Carmen Macareno, de Almond Studio, Ideas del Ático, Nacho de la Rubia, Floristería Pife, Heredia Producciones y al Ayuntamiento de Ciudad Real, personalizado en Pilar Cascante, del área de Cultura.

Eva María Masías partirá el 28 de abril como cooperante internacional rumbo a Ventanilla, Perú, donde trabajará como voluntaria con la Comunidad Sagrada Familia, una institución que acoge a más de 1.000 niños en situación de vulnerabilidad. Tras esta estancia, se trasladará durante dos semanas a la selva peruana, donde hará entrega y supervisará la instalación de la planta
potabilizadora de agua, una infraestructura clave para garantizar el acceso a agua limpia a numerosas familias.
La falta de acceso a agua potable es un problema grave en estas comunidades, donde muchas personas consumen agua contaminada, lo que provoca enfermedades y altas tasas de mortalidad infantil. Con esta iniciativa, se espera mejorar significativamente la calidad de vida de estas poblaciones y contribuir a su desarrollo sostenible.

Emoción, aplausos y solidaridad
Más de una docena entre artistas y asociaciones han querido sumarse desinteresadamente a esta causa, ofreciendo su talento y entrega para garantizar el éxito de la gala. En el primer pase, el público pudo disfrutar de las actuaciones de María Rueda, la Escuela Flamenca de Carmen Macareno, Silvia Expósito, la propia Carmen Macareno, la Asociación de Coros y Danzas Mazantini y María Santos Ledesma.
Tras un breve descanso, el segundo pase contó con la participación de la soprano Patricia Gozalo, acompañada de Pedro López; Prado Reyes, acompañada del guitarrista Sandro González; Alba Rubio, bailaora de flamenco, el Centro Artístico Infinito, el Estudio de Danza Esperanza de los Reyes y la Coral Polifónica de Miguelturra. Al final se les entregó unos diplomas acreditativos de su participación en esta gala benéfica.
Para ayudar a esta comunidad de Perú, se puede seguir colaborando haciendo un donativo, por mínimo que sea, al número de cuenta ES10 0237 0210 3091 6304 0735 o Bizum al código 01390.
