jueves. 28.11.2024

Un profundo silencio se ha impuesto esta mañana frente a la puerta de la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real. Representantes de todas las administraciones, entre los que se encontraban una delegación del Equipo de Gobierno de la Diputación de Ciudad Real, han protagonizado un minuto de silencio en memoria de la última víctima de la violencia contra la mujer en Orihuela.

En su intervención, la portavoz del Equipo de Gobierno, Rocío Zarco, ha manifestado la “total y absoluta repulsa” de la Diputación hacia este tipo de violencia, recordando el compromiso del presidente Miguel Ángel Valverde y de toda la institución con la erradicación de esta lacra. “Nos ponemos a disposición del resto de administraciones para trabajar conjuntamente en la lucha contra la violencia hacia la mujer”, ha subrayado con firmeza.

Con un tono sereno pero contundente, Zarco, que ha estado acompañada por el vicepresidente Adrián Fernández y la diputada provincial Maribel Mansilla, ha reiterado que “mientras haya una sola víctima, seguiremos trabajando para conseguir erradicarla de una vez por todas”. También ha realizado un llamamiento a la ciudadanía, instando a la sensibilización social y a apoyar a las víctimas para que den el paso de denunciar. “Es un trabajo que requiere la implicación de todos: administraciones, instituciones y población”, ha señalado.

La concentración se enmarca dentro del compromiso de las instituciones de visibilizar la necesidad de combatir la violencia de género y de sumar esfuerzos para garantizar una sociedad libre de esta amenaza. Mientras tanto, la provincia de Ciudad Real reitera su compromiso de no bajar la guardia en la lucha contra esta lacra social.

Numerosos miembros de la corporación municipal capitalina, entre los que se encontraba el alcalde, Francisco Cañizares se han sumado a la convocatoria. Por su parte, la concejal de Igualdad, María José Escobedo afirmaba, que “hay que seguir luchando y sensibilizando desde las edades más tempranas y sobre todo corresponsabilidad de todas las administraciones, para luchar contra esta lacra social”.

El subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, David Broceño, ha destacado que “este año llevamos ya demasiadas víctimas”. Con este crimen, el número de mujeres asesinadas por violencia machista en 2024 asciende a 42, y 32 menores han quedado huérfanos como consecuencia de esta violencia. Además, 8 niños y niñas han sido asesinados por sus progenitores o las parejas de sus madres, buscando infligir el máximo daño posible a las mujeres.

Broceño ha expresado su pésame a los familiares y amigos de Cloe, en especial a los compañeros del instituto donde estudiaba. “Lo están pasando francamente mal y queremos estar ahí. Este crimen es indignante, intolerable, y como sociedad no podemos permitir que se repita”, ha añadido.

Por su parte, la delegada provincial de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Manuela Nieto Márquez, ha condenado el último asesinato machista ocurrido en Orihuela (Alicante) en el que ha perdido la vida una joven de tan sólo 15 años a manos de su pareja. 

Nieto-Márquez, que ha asistido junto al delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa, al minuto de silencio celebrado a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real, ha hecho un llamamiento a la sociedad en su conjunto, “para que se aleje de escuchar los mensajes que llegan negacionistas” de la violencia de género, porque “la violencia machista existe y la violencia machista mata”. Además, ha pedido a las a las administraciones a seguir trabajando de forma conjunta para erradicar la violencia de género.

La delegada provincial de Igualdad ha recordado los recursos que tiene el Gobierno de Emiliano García-Page para atender y asesorar y acompañar a las mujeres que en algún momento se siente violentadas como los centros de la Mujer que de forma gratuita realizan una atención e integral y multidisciplinar de las mujeres que sufren violencia de género, desde asistencia psicológica como jurídica, social y laboral.

Rocío Zarco: “Mientras haya una sola víctima, seguiremos trabajando para erradicar la...