El Paraninfo Ernesto Martínez Ataz de la UCLM ha albergado el acto de celebración del ‘Día de la Seguridad Privada’, acto en el que se han entregado 32 menciones honoríficas a vigilantes, guardas rurales, empresas del sector y particulares y que ha estado presidido por el subdelegado del Gobierno en la provincia, David Broceño; el comisario jefe de Operaciones de la Policía Nacional, Santiago Fernández, y por el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Juan Antonio Valle.
Ricardo Chamorro, teniente de alcalde de Ciudad Real y concejal de Seguridad, ha destacado en su intervención que “la Seguridad Privada es un servicio imprescindible en el esquema de la seguridad nacional, hombres y mujeres que se encargan de cuidar y garantizar la integridad física de las personas, de los bienes e inmuebles que se les encomiendan, trabajo que desarrollan con una gran profesionalidad”. En este sentido Chamorro ha puesto especial énfasis en “la labor tan importante de los guardas rurales, detectives, escoltas…etc. así como su colaboración activa y ejemplar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en beneficio de la ciudadanía”.
Se da la circunstancia que este año se cumple el 175 aniversario de la primera regulación de la Seguridad Privada, hecho que ha valorado el subdelegado del Gobierno en la provincia. David Broceño ha reconocido que, con actos como este, “queremos que la sociedad conozca el papel fundamental que tienen las personas que pertenecen a este sector para establecer entornos más protegidos y seguros”.
Por su parte, la delegada provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital en Ciudad Real, Inmaculada Jiménez, ha destacado la “labor esencial” de refuerzo que presta la seguridad privada en nuestro territorio en coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Un reconocimiento por parte de Jiménez a esta figura de seguridad privada que está muy presente en la provincia de Ciudad Real, hasta el punto de que “quizás ninguno de nosotros concebiría las fiestas populares de los pueblos sin la seguridad privada ni concebiríamos la guardería rural en una tierra eminentemente agrícola donde el campo es tan importante”.
Por ello la representante del Gobierno regional ha enviado un mensaje de gratitud y felicitación a los hombres y mujeres "cada vez en mayor número que se incorporan a este tipo de cuerpos y de servicios, por la celebración de esta jornada en la que se reconoce el trabajo que realiza la Seguridad Privada", así como a la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real “por la recuperación y la puesta en valor de este día tan importante para toda la plantilla que compone la seguridad privada”.
Ciudad Real cuenta en el ámbito de la Seguridad Privada con 58 empresas vinculadas al Proyecto ‘Red Azul’ de la Policía Nacional y 31 al Programa ‘Coopera’ de la Guardia Civil, empleando a 2.200 personas de forma directa.