domingo. 08.09.2024

PERSONAJES Y LUGARES: María Fernanda Prado Hervás

undefined

María Fernanda Prado Hervás nació en Ciudad Real el 30 de mayo de 1921. Era hija de José Prado Cejuela, militar y hermano del que fuera alcalde de la ciudad Antonio Prado Cejuela. Tuvo  tres hermanos: José Prado Hervás, General Intendente Mayor del Ejército del Aire; Matilde Prado Hervás y de María de las Mercedes Prado Hervás.

En 1935 inició sus estudios en la Escuela de Comercio de Ciudad Real, aunque no pudo terminar  su formación debido a la Guerra Civil.

Al término de la contienda, decidió iniciar la carrera de Educación Física y Deportes, para lo cual se trasladó a Madrid donde estuvo interna en la recién inaugurada Escuela Nacional de Educación Física Femenina, realizando su formación desde 1940 a 1942 y graduándose en la Primera Promoción de esta escuela.

Volvió a su Ciudad Real natal donde impartió clases de Educación Física y creó el primer equipo de Baloncesto Femenino de la ciudad.

0-fer-3

Se casó el 29 de mayo de 1943 con el cirujano Ricardo Chamorro Rodríguez-Salinas.

Con el doctor Sánchez de León aprendió puericultura, como parte de un curso práctico de Divulgadora Rural, y con esta formación asistió a numerosas familias humildes en la comarca, sobre todo en la pedanía de La Poblachuela. En su tarea de divulgación enseñaba el cuidado a los hijos recién nacidos (intentando paliar los efectos de una gran mortalidad infantil existente en aquellos tiempos), al mismo tiempo se buscaba formar sobre hábitos para mejorar la salud en madres e hijos en circunstancias tan adversas como las de la posguerra.

Participó como cooperante-voluntaria en Auxilio Social, ayudando en comedores sociales para niños.

En el ámbito familiar colaboró activamente en la organización de la consulta médica de su marido, y, posteriormente, en los preparativos del Sanatorio Nuestra Señora del Prado que él mismo fundaría.

Este nuevo centro asistencial fue montado con los más modernos elementos técnicos. Se instaló en un edificio de dos plantas y constaba de amplias habitaciones, avanzados quirófanos, aparatos de rayos X, sala de mecanoterapia para rehabilitación, etc. El sanatorio, en lo referente a la asistencia y cuidado de los enfermos, contó con las mujeres de la Congregación de religiosas Teatinas de la Inmaculada Concepción.

En su dimensión más social y pública colaboró, a petición de Rafael Ayala, en el inicio de lo que hoy conocemos como Cáritas, recabando alimentos para repartir a los pobres. Además fue Hermana Mayor de la Cofradía de la Virgen del Mayor Dolor.

0-fer-2

Tras quedar viuda, en febrero de 1961, y al cuidado de sus seis hijos menores, quedó como accionista mayoritaria del Sanatorio familiar. Mantuvo la actividad del mismo, superando numerosas dificultades debido, principalmente, a que no está valorado el papel de la mujer en el ámbito empresarial, menos aún en el  sector sanitario.

Entre otros cargos desde los que volcó su inquietud social hemos de destacar que fue vocal de la Cruz Roja, presidenta de la Obra de San José de los Marianistas y fundadora y primera presidenta de la Asociación Provincial de Viudas de Ciudad Real.

Participó activamente en la fundación de la Federación Nacional de Amas de Casa. Fue elegida presidenta provincial y, posteriormente, vicepresidenta primera nacional. Poco después, es elegida secretaria nacional de la Federación Nacional de Amas de Casa, debiendo trasladarse a Madrid para ejercer dichas funciones.

También dejó su impronta en el mundo de la política local, siendo concejala del Ayuntamiento de Ciudad Real en 1970. Estuvo durante dos legislaturas, y así los primeros tres años ejerció como responsable del Mercado y Abastos y los otros cinco años, encargada de Jardines y Cementerio.

De esta manera fue la primera mujer que desempeñó su cargo en el Ayuntamiento de Ciudad Real, en una época difícil para el reconocimiento de la igualdad de las mujeres en política.

En el ámbito cultural participó activamente en los Coros y Danzas de Ciudad Real.

María Fernanda Prado Hervás falleció en Ciudad Real el 13 de noviembre de 2014. Uno de sus hijos, que mantuvo la vocación sanitaria de sus progenitores es Ricardo Chamorro Prado, médico especialista en medicina interna, endocrinología y nutrición.

0-fer-1

Por su intensa actividad social en sus años de vida recibió numerosos reconocimientos:

- El 8 de octubre de 2012 la Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Ciudad Real "Calatrava", le rindió homenaje.

- . En 2013 fue nombrada “Ciudadana Ejemplar” por el Ayuntamiento de Ciudad Real. En el argumento de tal nombramiento se destacaba como su vida estuvo marcada por el coraje con el que afrontó las dificultades y por su voluntad de promover el asociacionismo.

FUENTES:

https://www.change.org/p/a-ciudadanos-y-asociaciones-apoya-como-ciudadano-ejemplar-de-ciudad-real-a-maria-fernanda-prado

https://www.miciudadreal.es/2014/11/14/fallece-maria-fernanda-prado-hervas-ciudadana-ejemplar-de-ciudad-real/

https://www.latribunadeciudadreal.es/noticia/z640d4b46-a889-9b6a-1b903051d5b08c03/202111/el-viejo-sanatorio-del-prado

http://elsayon.blogspot.com/2021/06/semblanza-del-doctor-ricardo-chamorro.html

PERSONAJES Y LUGARES: María Fernanda Prado Hervás