viernes. 22.11.2024

Las IX Jornadas de Educación Vial organizadas por la concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Manzanares tuvieron la pasada semana una de las actividades que más gustan a sus participantes. Por unas horas, cuarenta escolares de 4º y 5º de Primaria se convirtieron en ‘Policías por un día’.

Son los niños y niñas ganadores del concurso de dibujo de estas jornadas y otros seleccionados por sus tutores. Al alumnado de 4º le tocó el pasado jueves y al de 5º el viernes. A lo largo de esas mañanas se enfundaron un chaleco y una gorra para acompañar a los agentes de la Policía Local de Manzanares.

Primero visitaron su jefatura y luego el Ayuntamiento. El jueves fueron recibidos por el alcalde, Julián Nieva, y el viernes por el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan López de Pablo. Todos recibieron además un pin con el escudo municipal. Pero lo que más gustó a estos ‘policías por un día’ fue subir al coche patrulla y recorrer las calles poniendo multas a quienes no cumplían las normas.

Las multas que pusieron estos pequeños policías fueron simbólicas y a modo de divertida advertencia. “Hemos preparado unos boletines de denuncia divertidos para que identifiquen conductas incorrectas”, explicó Juan Cano, uno de los agentes encargados de estas jornadas.

Junto a los agentes de la Policía Local, los niños y niñas recorrieron las calles del centro de la ciudad, hablaron con comerciantes, regularon pasos de peatones y comprobaron el uso del cinturón de seguridad y documentación de los vehículos.

Estas jornadas de Educación Vial se han vuelto a retomar con normalidad este curso tras la pandemia. Comenzaron con clases teóricas impartidas en los colegios por agentes de la Policía Local de Manzanares con el alumnado de 4º y 5º de Primaria de los diferentes centros de la localidad. También se celebró el concurso de dibujo escolar cuyos ganadores consiguieron ser ‘policías por un día’ y, tras esta experiencia, todos los participantes asistirán a un taller de teatro antes de la jornada de clausura en el Gran Teatro.

Policías por un día en Manzanares