La mecenas y filántropa Elisa Cendrero nació en Ciudad Real el 18 de septiembre de 1888, siendo bautizada en la Iglesia Parroquial de Santa María del Prado La Mayor el día 22 del mismo mes. Su padre era José Cendrero, natural de Abenójar, y su madre la ciudadrealeña Blanca Arias. Los abuelos paternos era José Cendrero (de Abenójar) y Estefanía Díaz del Castillo (de Agudo), los maternos eran Antonio Arias (natural de Málaga) y Emilia de Sierra (natural de Carrión de Calatrava).
Su nombre completo era Elisa Petra Francisca Sira Antonia María Josefa.
Contrajo matrimonio el 27 de abril de 1914 con Ramón Medrano Rosales, natural de Ciudad Real y Caballero de la Orden de Calatrava, que fue un prestigioso diputado provincial.
Del matrimonio nacieron dos hijas y su esposo murió muy joven, con 39 años (en junio de 1918).
En su familia diferentes personajes con un bagaje histórico a tener en cuenta:
- El conquistador español del siglo XVI, Bernal Díaz del Castillo
- Su bisabuelo, Antonio Francisco Fernández de Sierra Méndez Flores, que luchó contra los franceses en la Guerra de la Independencia.
Además su padre, José Cendrero Díaz del Castillo, fue un abogado e influyente político liberal que representó a la comarca de Almodóvar del Campo. Fue presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real entre 1893 y 1896, además de senador del Reino.
Un hermano de su padre, Luis Cendrero Díaz del Castillo, ejerció como médico de la Armada Española en Cartagena.
Además, los hermanos de su esposo destacaron por su actividad social y política en las primeras décadas del siglo XX de la historia local de Ciudad Real.
Elisa Cendrero falleció en Ciudad Real el 29 de abril de 1977.
Destacó por ser una mujer muy culta, siempre interesada en el conocimiento de la historia de su ciudad y de su provincia. Fruto de esta pasión atesoró una gran cantidad de libros y objetos de arte. También dedicó grandes empeños a labores de filantropía, por la cuales fue reconocida como presidenta honoraria de la Cruz Roja y recibió en su ciudad natal el “Cervantes de Oro” por su labor cultural a título póstumo.
El Museo Municipal Elisa Cendrero se creó por iniciativa de esta mujer que, poco antes de morir, manifestó su voluntad, a hijas y nieta, de donar la casa familiar y patrimonio al Excelentísimo Ayuntamiento capitalino con el fin de dedicarlo a Museo inaugurándose como tal el día 14 de enero de 1983.
Además, otras muestras del carácter benefactor de esta mujer las tenemos en el pueblo de Carrión de Calatrava, al que donó un amplio terreno donde se instaló el campo de fútbol de la localidad y con el hogar para mayores. A finales del pasado siglo XX, la fundación que lleva el nombre de doña Elisa había vuelto a donar más terreno junto a las instalaciones deportivas, para que se construyan en el mismo lo que serían las nuevas escuelas de Carrión
FUENTES:
GONZÁLEZ ORTIZ, José (2013): “Elisa Cendrero (Aquella dama de una Ciudad Real) 1888-1977", Ediciones C&G, Puertollano (Ciudad Real)
Archivo Parroquial de Nuestra Señora Santa María del Prado La Mayor de Ciudad Real.
Libro de Bautismos (1884-1888), f. 272-272 v.
https://www.ciudadreal.es/servicios-municipales/cultura/museos/museo-elisa-cendrero.html
http://elsayon.blogspot.com/2018/11/el-museo-archivo-historico-municipal.html